Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de ser secuestrado esta mañana, el coordinador de los Comités de Defensa Ambiental de Zangarro, Terrenate y Moreno del municipio de Madero, Guillermo Saucedo Gamiño, fue localizado con vida y se encuentra a salvo al lado de su familia.
Según reportes locales, el ambientalista fue encontrado golpeado y con huellas de tortura.
Habitantes de Villa Madero denunciaron que este hecho ocurrió más de una semana después de que en la Tercera Mesa Ambiental se acordó tomar acciones contra quien resulte responsable del cambio de uso de suelo y el concentrado ilegal del agua del municipio, por lo que el plagio podría ser una represalia en su contra.
Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, Saucedo Gamiño señaló en esa reunión que era víctima de amenazas, por lo que su integridad corría peligro. El defensor ambiental denunció la tala clandestina por parte de la industria aguacatera.
TE PUEDE INTERESAR: Devastadas anualmente, 66 mil hectáreas boscosas en Michoacán
Los ambientalistas de la región consideraron este incidente como un intento de intimidación contra el gremio para que desista de las medidas en defensa del medio ambiente.
“Denunciamos esta atrocidad como un acto de intimidación en contra de quienes promovemos la defensa de los bosques y aguas”, indicaron en una carta los integrantes de los Comités de Defensa Ambiental de Zangarro, Terrenate y Moreno.
Esta tarde los pobladores de estas comunidades realizaron una manifestación en la plaza de Villa Madero para exigir la aparición del defensor.