Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Luego de las lluvias fuertes que se registraron el pasado fin de semana en algunos municipios de Michoacán, 14 resultaron con inundaciones en Cotija y Uruapan, confirmó el director de Protección Civil Estatal, Jorge Romero
En entrevista con este medio, explicó que la lluvia en Cotija que duró entre una hora y media y dos, se tenía un reporte de 40 casas afectadas, sin embargo, tras una revisión se determinaron sólo ocho domicilios.
En éstos el agua alcanzó una altura de 50 centímetros, el director acotó que hubo una novena casa en donde sí se “echaron a perder los enseres”. En el caso de Uruapan, se registraron inundaciones en cuatro casas, aunque no hubo necesidad de activar algún refugio.
Al preguntar sobre otras zonas en riesgo por el nivel de ríos o presas, el director apuntó que “los 113 municipios son susceptibles y más por el cambio climático que tenemos encima, cualquier situación no la podemos predecir, pero estamos prevenidos para la situación de huracanes”.
Nivel de presas en Michoacán
Este lunes en rueda de prensa, el titular de la Comisión Estatal de Aguas Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias, refirió que las presas de la región Lerma-Chapala se encuentran en promedio al 47% de su capacidad, mientras que las del Balsas en un 60%.
Algunas de las presas del Lerma-Chapala como la de Cointzio se encuentra al 48%; la de Melchor Ocampo en Angamacutiro al 30%; la de Texpuxtepec al 63% y son de las que riegan más de 75 mil hectáreas para cultivar maíz, sorgo, aguacate, zarzamora y fresa.
En el caso del Balsas, la Francisco J. Múgica se encuentra al 72% de su capacidad; la Infiernillo en Arteaga al 58%; la Villita al 96% y la del Bosque en Zitácuaro al 40%.