Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arribaron el miércoles a Aguililla, Michoacán para hacer entrega de material y equipo médico, una petición que la población había urgido en atender en visitas previas a ese municipio.
El material se trasladó a la Unidad de Medicina Rural del IMSS Bienestar y al Centro de Salud en un camión militar de 3.5 toneladas, con autoridades del IMSS, encabezadas por Juan Salgado Brito, gobierno del estado, de la Secretaría de Salud de la federación (SSA) y local.
En la visita a esta localidad realizada el miércoles en la escuela primaria Lázaro Cárdenas, entre representantes de los gobiernos de México y de Michoacán, y la población de Aguililla, se abordaron principalmente temas de salud y empleo.
Durante el encuentro, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentaron su plan de recuperación de carreteras y caminos, ante el cual los habitantes reiteraron su exigencia de la apertura y vigilancia para el libre tránsito.
Representantes de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) también inscribieron a interesados en el Programa de Trabajo Temporal de Jornaleros a Canadá y en el Programa de Empleo en Michoacán, así como a personas y centros de trabajo en Jóvenes Construyendo el Futuro.
El IMSS acordó una reunión virtual el 6 de agosto con médicas del IMSS y el director del centro para conocer las necesidades y dar respuesta el 10 de agosto. Por su parte, la STyPS realizará una visita ese día para continuar inscribiendo posibles beneficiarios a programas.
El grupo interinstitucional compuesto por STyPS, IMSS, SCT, SSA y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), está encabezado por Arturo Medina Padilla, titular de la Unidad para el Establecimiento de Mesas para la Paz en Estados y Municipios de la SSPC. Los funcionarios arribaron a Aguililla en trasporte aéreo de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
Por otra parte, el cuartel de la 43 Zona Militar en ese municipio sigue sitiado por habitantes, por lo que detallaron que se requirió la intermediación del presbítero Gilberto Vergara para ingresar al municipio y acercarse a los pobladores.