Morelia, Michoacán.- Los tres santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán, Sierra Chincua, El Rosario y Senguio, abrirán oficialmente sus puertas el día de hoy viernes 17 de noviembre.
El costo de ingreso para adultos será de 100 pesos, mientras que el acceso a las infancias será de 70 pesos, informaron personal de los tres espacios a donde ya han comenzado a llegar los lepidópteros.
En rueda de prensa, Roberto Monroy García, secretario de Turismo en Michoacán señaló: “Estos son tres santuarios ayudan a que la gente venga y disfrute este fenómeno de la naturaleza en los cinco meses que están en nuestra tierra, de noviembre a marzo. Más que competencia son complementos”.
Entre las inversiones que se han generado en esta reserva está el tema de la capacitación como destino inclusivo, amigable y atención al cliente, así como de primeros auxilios.
Por su parte Luis Fernando Luna Torres, presidente del comisariado ejidal de Senguio, señaló, este año se reforestaron 1.8 millones de árboles a lo largo de la reserva, esto en forma interna, “estamos trabajando para que haya cero tala clandestina de la mano de la Guardia Nacional“.
Marino Argueta Contreras, presidente del Comisariado del ejido El Rosario, compartió, ellos realizarán su acto oficial de apertura el 18 de noviembre aunque desde un día antes abrirán sus puertas, “somos el santuario más grande del mundo con bastante mariposa, invitamos a que la gente nos acompañe”.
Carmen Martínez Colín, presidente del Comisariado del Ejido El Cerrito Prieto, explicó: “En el santuario de Sierra Chincua hemos trabajado para que el bosque se mantenga y evitar la tala, se viene buena temporada. La mariposa viene un poco retrasada pero del martes para acá ya se vio más su llegada. El slogan que tenemos es "somos el más bonito del mundo, tenemos tirolesa y cabañas”.
Finalmente Roberto Monroy García señaló, se espera una afluencia de 511 mil 800 turistas y visitantes que representarían un incremento del cinco por ciento a comparación de 2022, mientras que Amado Gómez González, Presidente Municipal de Ocampo recordó no hay un mecanismo para calcular cuántas mariposa llegan, pero el año pasado la superficie ocupada por las mariposas en los bosques fue de 2.21 hectáreas, esto dijo, en la temporada de 2022-2023.