Limoneros de Apatzingán suspenden actividades en solidaridad con empresario asesinado

La ola de violencia y la intromisión del crimen organizado han provocado que los productores no se atrevan a denunciar

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · lunes 16 de septiembre de 2024

Recolección de empaques de limones / Foto: Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Productores de limón de Apatzingán suspendieron este lunes el corte y recolección de manera indefinida para solidarizarse con el empresario José Luis Aguiñaga Escalera, quien fuera asesinado el jueves pasado por, presuntamente, negarse a pagar cuotas al crimen organizado que opera en la región de Tierra Caliente.

A través de un comunicado, la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán dio a conocer que las 32 empacadoras del municipio no trabajarán este 16 de septiembre debido a las extorsiones y cobro de piso de la que han sido víctimas por parte de los grupos delincuenciales.

"Nos solidarizamos con la lamentable pérdida de Don Tito Aguiñaga y se les pide de favor a todos los productores de Limón de Buenavista y de Apatzingán de no cortar", informó la agrupación de limoneros.

⏩ Te puede interesar: Homicidios dolosos en Michoacán disminuyen 55% en seis años, reporta SSP

En entrevista telefónica con El Sol de Morelia, el activista José Guadalupe Mora Chávez precisó que luego de que este viernes siete empaques del municipio de Buenavista y su localidad La Ruana pararan sus labores, los de Apatzingán se sumaron a su protesta.

"El viernes no se cortó limón aquí en Buenavista. Allá en Apatzingán sí lo recibieron pero hoy sacaron ese comunicado donde se solidarizan y ya también no van a recibir limón", compartió el hermano del exlíder de los autodefensas, Hipólito Mora.

La ola de violencia y la intromisión del crimen organizado han provocado que los productores no se atrevan a denunciar debido al medio que experimentan. "Nadie se anima. Tienen miedo porque ellos mismos ponen a las autoridades. Ponen la denuncia y ahí ellos mismos les llaman".

Esta situación ha tenido un impacto en la economía de los comercializadores puesto que la cuota que se les impone impide que incluso se le pueda dar mantenimiento a las huertas. "Hay que echarle fertilizantes. Es mucho lo que se mete para hacerla producir".

 

 

⏩ Te puede interesar: Descarta gobierno crisis en Tierra Caliente tras paro de limoneros

"Les cobran un peso al productor y un peso al empacador. Se están llevando 2 pesos por kilo. Son demasiadas toneladas lo que se corta en esta región. Al empacador a lo mejor sí les queda, pero al productor no. Le está quedando muy poco porque son muchos gastos", indicó.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en Apatzingán hay por lo menos 70 mil hectáreas para la plantación de este fruto. En los municipios que conforman este Valle se producen cerca de 600 mil toneladas anuales.