Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las vías del ferrocarril en la comunidad de Caltzontzin, comunidad de Uruapan, siguen libres este viernes, aseguran fuentes al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Y es que este jueves, la SSP anunció que fue desplegado un operativo de seguridad en las vías ferroviarias que atraviesan por dicha comunidad, el cual será de manera indefinida y se encuentra conformado por personal de la Guardia Civil y elementos de los municipios de Tingambato, Ziracuaretiro y Tacámbaro para evitar que el magisterio intente bloquear las vías.
Además, este día la SSP también confirmó que los siete guardias civiles heridos se encuentran estables.
Aunque fue consultada por este medio, la CNTE Poder de Base no ha emitido todavía un posicionamiento respecto a si intentarán de nueva cuenta hacer la toma o si realizarán otras acciones de protesta.
Es de recordar que el lunes 3 de octubre, integrantes del sector IX de Educación Indígena, agremiados a la CNTE Poder de Base, intentaron bloquear las vías y se enfrentaron con elementos de seguridad.
Como consecuencia de ese conflicto, los siete guardias civiles resultaron heridos, dado que los manifestantes estuvieron arrojando explosivos caseros fabricados con latas de aluminio, cohetones y piedras.
Los centistas del sector indígena no consiguieron bloquear el tránsito de las vías ferroviarias; sin embargo, al día siguiente, 4 de octubre, intentaron detener de nueva cuenta la función de la vía, pero no lo consiguieron.
Los manifestantes demandan la contratación de egresados normalistas y pagos a los trabajadores conocidos como eventuales, si bien la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Yarabí Ávila González, señaló a fines de septiembre que ya se había tenido acercamiento para dialogar con el magisterio.