Morelia, Michoacán.- La próxima semana, la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca) liberará 50 mil ejemplares de pez blanco en el Lago de Pátzcuaro, afirmó el titular de la dependencia, Ramón Hernández Orozco.
En entrevista colectiva este jueves, el funcionario comentó que tras la rehabilitación de canales y manantiales, en unos días se liberarán los peces, siendo esta la primera camada de dos que se tiene previstas.
Está dando resultado, dentro de unos días, el próximo martes estaremos liberando una camada de pez blanco, algunos 50 mil en una primera fase y veremos las condiciones.Ramón Hernández Orozco, titular de la Comisión de Pesca de Michoacán.
⏩ Te puede interesar: Sube 60 centímetros nivel del Lago de Pátzcuaro; pescadores reanudan sus actividades
Esta liberación se hará en la zona de Santa Fe, donde existe profundidad de hasta ocho metros y que resulta propicia para la especie en cuanto a su crecimiento. En un mes aproximadamente se realizará la segunda liberación.
A decir de Hernández Orozco, esta liberación es únicamente para repoblar, ya que en Michoacán no existen granjas que produzcan y comercialicen esta especie:
"En Santa Ana Maya los migrantes han hecho un esfuerzo y con capital de ellos, pero no han logrado una camada para comercializar", dijo.
⏩ Te puede interesar: Janitzio podría albergar un museo comunitario para exhibir vestigios arqueológicos
Lo anterior, agregó, ya que el manejo del pez es delicado y no es redituable en costo - beneficio para el acuicultor, por ejemplo, dijo que en la presa del Infiernillo solo llegan a sacar cinco camadas, ya que el crecimiento del pez para ser adulto es de dos años.
En enero de este año, el Consejo Estatal de Ecología (Coeeco) en Michoacán, afirmó que debido a la contaminación y la pesca desmesurada en el Lago de Pátzcuaro, la reproducción del pez blanco ha disminuido.
Incluso, el mismo gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, también ha admitido en reiteradas ocasiones que esta especie está en peligro de extinción.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music