Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Un juez concedió la suspensión condicional de proceso a imputados de ataques a las vías de comunicación, en Zitácuaro, por lo que ahora tendrán que realizar actividades de reforestación, entre otras medidas de servicio en beneficencia pública.
De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Michoacán, fueron 13 personas las detenidas el pasado 21 de mayo, de las cuales seis fueron vinculadas a proceso el 24 de ese mismo mes.
Cabe recordar que los cinco hombres y una mujer fueron privados de su libertad mientras se manifestaban junto a otras 60 personas por obstruir la vía pública en la carretera Zitácuaro–Toluca, a la altura de la colonia Loma de Oriente. Trascendió que exigían que fuera combatido el incendio en el Cerro del Cacique, medida que ya había sido tomada por las autoridades.
Sin embargo, al arribar elementos de la SSP Michoacán y dialogar con los presentes, éstos mantuvieron las exigencias y respondieron de forma amenazante con palos, piedras, machetes y otros objetos, según la autoridad.
Ante la situación, fue activado el protocolo antimotines, lo que derivó en la detención de Gustavo Adolfo “N”, Marco Antonio "N", José Antonio “N”, Sacramento "N", Damián "N", y Ana Karen "N".
Finalmente, este 17 de agosto el Juez de Control concedió la suspensión condicional del proceso, con una temporalidad de un año, mismo que está sujeto a cumplir con servicio en beneficencia pública, de manera específica en tareas de reforestación en la tenencia de Nicolás Romero y El Aguacate.
Además, se impusieron como medidas cautelares el no portar armas y someterse a una plática sobre respeto a instituciones sociales y seguridad pública.
TE PUEDE INTERESAR: Investiga CEDH caso de presunto abuso policial en La Piedad
Cabe recordar que el incendio el Cerro del Cacique comenzó el 19 de mayo y fue hasta el 22 de ese mismo mes cuando logró ser controlado gracias al esfuerzo de 300 brigadistas, 100 voluntarios y cuatro helicópteros dispersores de aire. Sin embargo, fueron alrededor de 100 hectáreas de superficie forestal las afectadas.
En tanto, los manifestantes detenidos formaban parte de un grupo de ciudadanos que exigían a las autoridades que los helicópteros sobrevolaran la zona, lo cual ya estaba siendo ejecutado por los brigadistas. En su momento, autoridades afirmaron que los inconformes mantenían presencia en las vialidades entorpeciendo el acceso a las unidades que se desplazaban para apagar el fuego y por tanto fueron detenidos.