Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Lázaro Cárdenas esperará a que el gobierno de Michoacán emita un decreto para modificar sus medidas sanitarias, luego de que el municipio entrara a bandera roja por alto riesgo de contagio de Covid-19.
La alcaldesa Itzé Camacho aseguró que el municipio no ha relajado las normativas, por lo que continuará con lo establecido por la federación que considera al estado en semáforo naranja. “Vamos a esperar las recomendaciones del gobierno del estado por decreto”, dijo.
El lunes 2 de agosto la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que Morelia y Lázaro Cárdenas pasaban a bandera roja en la evaluación estatal, lo que significa un riesgo epidemiológico alto.
“Es verdad que en la página del gobierno del estado nos catalogan como bandera roja pero no nos dicen sobre qué criterios, si nada más es sobre contagios o en ocupación hospitalaria”, apuntó la presidenta municipal, quien afirmó que Lázaro Cárdenas no está rebasado y “ni siquiera llegamos al 50 por ciento”.
Sin embargo, compartió que este martes realizaron una reunión con el Comité de Salud local en la cual se acordó realizar pruebas de forma gratuita por parte de la adscripción sanitaria de gobierno del estado.
Reportó que se volverán a instalar filtros sanitarios en los espacios de convivencia familiar como lo son las playas, en donde se va a “estar cuidando cada vehículo que ingrese” y se revisará que las personas acaten el uso del cubrebocas y de gel antibacterial, entre otras medidas.
Agregó que se mantiene un aforo del 50 por ciento en negocios y que las tiendas departamentales prohíben el ingreso de niños y mujeres embarazadas.
Respecto a si ha habido un acercamiento con los comerciantes de la población ante la posibilidad de nuevas restricciones, la alcaldesa aseveró: “Como no hemos endurecido estas medidas todo el sector puede trabajar. Hay movimiento económico en los sectores más importantes. No se ha dejado que se incremente ese aforo de Lázaro Cárdenas, hemos cuidado mucho que no rebase”.
Por otra parte, notificó que no se pudo cancelar la Primera Copa Panamericana de Street Workout y Calistenia México 2021, debido a que ya habían arribado atletas de diferentes países, por lo que tuvo que cambiar su formato a virtual.
“Se trató de hacer de manera virtual, (sin embargo), como fue en la explanada, pues la gente quiso pasar y se dio cuenta. Pero no se hicieron invitaciones al público en general. Fue el único que no se pudo cancelar”, comentó.
En adelante, aseguró que no contemplan la realización de eventos públicos en el municipio y los más próximos serían el Grito de Independencia y la toma de protesta, la cual se prepara en formato virtual.