Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras el inicio en agosto pasado de la segunda fase del plan de rehabilitación del lago de Cuitzeo, hasta el momento el cuerpo de agua ha recuperado hasta en un 70 por ciento su superficie, informó la presidenta municipal Rosa Elia Milán Pintor.
“No tengo una estadística específica, pero yo que soy de ahí puedo decir que está en franca recuperación de hasta el 70 por ciento”, afirmó.
El programa de rehabilitación y mantenimiento de embalses, que atiende la proliferación de malezas acuáticas, es implementado por la Comisión de Pesca del Estado (Compesca) y el ayuntamiento de Cuitzeo.
Los trabajos consisten en despejar los canales de navegación para que los pescadores puedan transitar por el lago y realizar sus actividades.
El lago de Cuitzeo es el segundo cuerpo de agua más grande del país y se encuentra en la cuenca Lerma-Chapala. Cada año recibe la visita de una gran variedad de aves migratorias.
Las especies de vegetación acuática, específicamente el lirio, tule, carricillo, chuspata y couture son muy agresivas, capaces de reproducirse con mucha rapidez como el lirio acuático, que prolifera principalmente por el vertedero de residuos orgánicos en el lago, que han creado condiciones desfavorables para la pesca.
Respecto a los señalamientos de los pescadores del lago de Cuitzeo sobre que municipios aledaños les robaban el agua para regar sus campos, la alcaldesa aseguró que ya se trabaja en el asunto.
“Es una problemática que puedo decir que la tenencia de Mariano Escobedo es la más preocupada porque es su sustento económico. Pero nosotros ya lo estamos atendiendo y platicando con presidentes municipales de la Cuenca”, concluyó Milán Pintor.