Lázaro Cárdenas, Michoacán (OEM-Infomex).- Con una colección forjada durante más de 20 años y cerca de 200 piezas bajo su resguardo, Fredy Farías Campos da una vuelta al pasado con su Museo Itinerante de Antigüedades que este martes presentó en el puerto.
Radios, grabadoras, discos de acetato y vinil, casetes, cámaras fotográficas y de video, reproductores de ocho y 16 milímetros, proyectores, máquinas de escribir y hasta películas en formato VHS y billetes antiguos, forman parte de su colección que nació gracias a su padre.
“Tengo 20 años coleccionando, poco a poquito. Desde los 14 inicié cuando me regaló una cámara mi padre, ahí nació toda mi colección”, recordó.
Sobre varias mesas Fredy, en compañía de su hijo, expone parte de sus reliquias las cuales aseguró que “un 90 y me atrevo a decir que hasta un 95 por ciento, sirven”.
Dijo que para darle mantenimiento ha viajado a la Ciudad de México, Guadalajara o hasta la frontera norte del país donde ha podido adquirir las piezas que llega a necesitar, sin embargo, “se me ha dificultado mucho de una década para acá”, admitió.
Pese a ello, Fredy Farías comentó que buscará que su colección aumente y en un futuro poder construir un museo. “La quiero seguir incrementando y heredársela a mis hijos para que sigan. Me gustaría poner también un café, por ejemplo, y tener a un lado el museo”, expresó.
Al abundar sobre el tema de su familia, recordó que al inicio había dudas y cuestionamientos sobre la cantidad de artículos que acumulaba; empero, tras ver la respuesta de los jóvenes, sobre todo, ha tenido el respaldo.
“Hoy por hoy me están acompañando y cuando ven la cantidad (de cosas) e interés de los jóvenes y personas, les terminan por gustar más las antigüedades. Ahorita una joven me pidió poner un disco de acetato y se sorprendió, no tenían conocimiento de estas cosas”, sostuvo.
Tras su presentación en el Pasillo del Arte del Palacio Municipal, Fredy Farías alista una exposición en alguna biblioteca de la localidad para finales de este mes a la cual puedan asistir estudiantes.