Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para concientizar sobre la importancia de los reptiles en el ecosistema de México y sensibilizar sobre su cuidado, los próximos 3 y 4 de diciembre se realizará la Primera Expo Reptil en las instalaciones del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (Imced) plantel Guacamayas, en Lázaro Cárdenas.
Los organizadores del evento informaron que se pretende dar a conocer la normativa sobre la tenencia legal y responsable de estos ejemplares, además de la interacción positiva bajo vigilancia de expertos en el cuidado, manejo y contención de dichos animales.
“Serán unos 50 ejemplares los que habrá en esta expo que tendrá un costo de entrada general de 40 pesos, también habrá una entrada VIP de 150 pesos que incluye un souvenir. Los asistentes también tendrán la posibilidad de interactuar con los reptiles que ya están habituados al contacto humano”, dijo Jonathan Méndez Pérez, propietario del Acuario Diversidad Marina.
Explicó que se contará con la presencia de veterinarias y expertos en el tema, pues las especies que mostrarán no son animales silvestres.
“Habrá paramédicos por el tema de un golpe de calor, además con los reptiles necesitamos fuente de calor y estaremos al pendiente de su comportamiento e hidratación. Si el animal se comienza a sentir incómodo, lo dejaremos descansar”, expresó.
Por su parte María Guadalupe Mendoza Ávila, representante legal del Centro Ecoturístico y Cocodrilario de Guacamayas Xipactligua, dijo que se ofrecerán pláticas de concientización sobre el cuidado de la vida animal.
Finalmente, Aarón Campos Álvarado, colaborador de Amigos de Lázaro Cárdenas para Xipactligua y exdirector de Medio Ambiente de ese municipio michoacano, indicó que el desarrollo económico de Guacamayas se trabaja con la creación de esta exposición con una infinita área de oportunidad.
Agregó que ir a Xipactligua no es ir solo a ver cocodrilos sino entrar a un ambiente fuera de la ciudad de Lázaro Cárdenas, donde se podrá desayunar alimentos orgánicos que ahí mismo se cosechan con costos accesibles a todos los bolsillos.