Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Luego de que se filtrara en redes sociales el video en el que se muestran presuntos abusos policiales contra un hombre en La Piedad, debido a que no tenía cubrebocas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) indicó que ha iniciado la carpeta de investigación sobre estos hechos.
En el clip se observa cómo los uniformados sometieron a un ciudadano, en presencia de varias personas que se inconformaron con el actuar de los policías y que entre gritos mencionaron que el único delito que cometió fue entrar a la Plaza Principal sin cubrebocas, no obstante los reclamos ciudadanos, los policías no cesaron en su actuación y le colocaron las esposas al detenido.
Te puede interesar: Investigará Derechos Humanos caso de abuso policial en Morelia
En relación a estos hechos, el encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó al visitador Auxiliar de La Piedad, Oscar Núñez Chávez, a iniciar las diligencias necesarias, integrar el expediente y emitir las medidas correspondientes para evitar abusos hacia la población.
Cabe aclarar que fue el propio agraviado quien acudió al organismo a presentar una queja formal en contra de los policías que lo detuvieron, para que la institución realice la investigación correspondiente.
La CEDH llamó a que las autoridades hagan valer el Decreto emitido por el gobierno de Michoacán que obliga al uso de cubrebocas como una medida preventiva para evitar la propagación del virus Covid-19, con acciones de divulgación y sensibilización hacia la población. Además, previo a cualquier sanción se debe agotar el diálogo y exhortar a los ciudadanos sobre los riesgos que implica no usarlo.