Morelia, Mich (OEM-INFOMEX).- Las labores para sofocar por completo el incendio forestal en Cotija no son sencillas “debido a la inseguridad que se vive en la zona”, dijo esta mañana el director de Protección Civil en el estado, Jorge Romero Alvarado.
Sin dar mayores detalles sobre posibles amenazas o acciones de grupos del crimen organizado, el funcionario aceptó que a una semana de que comenzara a expandirse el fuego en la comunidad de Gallineros no se ha podido apagar, aunque está bajo control desde el sábado.
Añadió que en los trabajos para mitigar las llamas han arribado elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, además de la Guardia Civil, la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Forestal de Michoacán.
Romero Alvarado no quiso abundar en si este incendio en particular fue provocado, pues dijo que esa investigación se sale de sus manos. Las ejidos más afectados hasta el momento son Gallineros, Espinosas y El Guayabillo, con casi 400 hectáreas devastadas.
En los últimos años, la región de Jacona, Zamora, Cotija, Los Reyes y otros municipios aledaños ha sido escenario de diversos delitos no solo de alto impacto, sino de relacionados con el medio ambiente. De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) en lo que va del año van 56 homicidios dolosos solo en esas cuatro demarcaciones, pero el año pasado se registraron 492.