Impugnan elección de jefatura de tenencia en Zirahuén por presuntas anomalías

Según los quejosos, la alcaldesa y secretario municipal tienen los votos de dos casillas asegurados en una camioneta

Omaida Melissa García | El Sol de Morelia

  · miércoles 2 de febrero de 2022

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con acusaciones de anomalías que involucran a la alcaldesa Araceli Saucedo Reyes y al secretario del Ayuntamiento, Iván Ignacio Olvera Pérez, habitantes de Zirahuén impugnaron la elección a la jefatura de tenencia realizada el domingo pasado.

Los inconformes, encabezados por el candidato de la planilla azul, Sergio Medina Mariano, solicitaron el recuento de votos de las dos casillas ubicadas en la plaza principal, las cuales mantienen bajo resguardo en una camioneta.

Indicaron que tomaron esa medida porque temen que personal del Ayuntamiento se lleve la documentación para desaparecer la evidencia del fraude que, aseguraron, se orquestó.

Medina Mariano señaló que el proceso registró múltiples inconsistencias cuyo trasfondo es imponer a José Salud Medrano Mendoza, el candidato allegado a la presidenta municipal.

Denunció que para que las comunidades indígenas solicitaran votar hubo reparto de despensas, por lo que después de nueve años los habitantes de Copándaro, Agua Verde, Turián Alto, Turián Bajo, Santa Ana, Jujucato y El Tarascón volvieron a participar en una elección local.

El aspirante acusó al exalcalde Arturo Ramírez de solapar las decisiones de Saucedo Reyes, al involucrar a los comuneros para echar abajo la elección de los pobladores de Zirahuén.

En total la planilla azul obtuvo 714 votos frente a los 715 que sumó la roja, por lo que al haber una diferencia de un solo sufragio, el proceso fue impugnado ante al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) para que se considere un recuento, ya que hay 96 boletas anuladas, un número mucho mayor que la diferencia entre el primero y segundo lugar, explicó Medina Mariano.

Te podría interesar: Candidato a jefatura de Zirahuén denuncia anomalías en elecciones y homofobia

“No se pide que se anule la elección, ni que se desconozca el voto de las comunidades, sino que se haga el recuento de las dos casillas que se tienen en la cabecera”, sostuvo el candidato de la planilla azul.

Los inconformes advirtieron que no reconocerán a Medrano Mendoza como jefe de tenencia, pues consideraron que no hubo respeto hacia los habitantes de Zirahúen por parte de la alcaldesa.

Aunque diversas voces se alzaron en apoyo a Medina Mariano, los pobladores se mostraron preocupados ante el riesgo de que las urnas les sean arrebatadas, pues consideraron que podrían desaparecerlas o prenderle fuego a la camioneta que mantienen resguardada, pero sobre todo dijeron temer por su vida al señalar que a la edil le importa más la imagen que muestra hacia fuera del municipio que mantener una alcaldía tranquila.

Los habitantes recordaron que esta situación se suma al reciente asesinato del jefe de tenencia de Íxtaro, municipio de Salvador Escalante, José Feliciano Escobar y su secretario Fernando Estrada, cuyos cuerpos fueron encontrados el pasado lunes 24 a un costado de la carretera Pátzcuaro-Ario de Rosales.

Con la intención de presionar a las autoridades, los inconformes se manifestaron en la Secretaría de Gobierno y en el TEEM, para que las boletas sean preservadas en tanto se realiza el recuento.

Aunque se buscó la versión de la alcaldesa Araceli Saucedo Reyes sobre este conflicto, no pudo concretarse el contacto. No obstante, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el cual aseguró que la elección no registró incidentes y se efectuó en completo orden, por lo que reconoce como ganador a Medrano Mendoza.