Implementarán plan de desarrollo sustentable en municipios

Este plan forma parte de la Agenda 20-30 de la ONU para reducir el daño ambiental

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · viernes 29 de abril de 2022

Foto | Adid Jiménez

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con la pretensión de implementar diagnósticos focalizados en medio ambiente, el jueves pasado se firmó el proyecto Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) en el que converge la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), el Instituto Arnaiz, así como la Asociación de Municipios Mexicanos y Ciudades Inteligentes (AMMECI).

La iniciativa llevará acciones municipales con participación ciudadana, sobre todo de estudiantes universitarios, y las primeras zonas abordadas serán Álvaro Obregón, Coeneo, Contepec, Indaparapeo, Cuitzeo, Jiquilpan, Maravatío, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Pátzcuaro, Sahuayo, Salvador Escalante, Santa Ana Maya, Tarímbaro y Zacapu. De acuerdo a Gladiz Butanda, titular de la Sedum, esta es apenas la primera fase, pues se pretende enrolar a las 113 demarcaciones en la entidad.

Te podría interesar: Buscan convertir a Morelia en un centro de transformación alimentaria

El programa se inserta en la llamada Agenda 20-30, que de acuerdo a un documento publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”. En ella, se plantean 17 objetivos con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental, y para lo cual diferentes organismos internacionales generan fondos económicos que pueden ser usados por municipios, siempre y cuando se cuente con un diagnóstico profesional y actualizado. Ahí es donde entrará el trabajo tripartito: gobierno del estado, alcaldías y las ya mencionadas asociaciones.

El Instituto Arnaiz, de origen español, se ha especializado en la medición de los ODS, por lo que su trabajo, señaló Butanda, será primordial para que a nivel municipal se mejoren indicadores concretos como la calidad del agua o drenaje. La meta es que haya una evaluación inmediata y otra para cuando se cambie de administración municipal y así se sepa a ciencia cierta cuánto se pudo avanzar.

Este tipo de trabajos con enfoque sustentable permiten que las obras públicas se hagan con una mejor planeación y al mismo tiempo se erradiquen daños colaterales al medio ambiente. Al ser evaluados por un instituto ajeno al entorno local, también se evitan los posibles conflictos de interés, subrayó la secretaria.

Hace unos meses, tanto la Sedum como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se adhirieron a la iniciativa internacional, de tal forma que ya pueden bajar recursos que beneficiará a cuatro estudiantes por cada mil habitantes, divididos entre zonas urbanas y rurales, mismos que recibirán una capacitación.

A la firma del convenio acudieron representantes de los citados ayuntamientos, quienes se mostraron satisfechos con la iniciativa, aunque externaron algunas dudas sobre todo referentes a cuándo aterrizará el presupuesto. La respuesta del Instituto Arnaiz fue que mientras más pronto comiencen los estudios de evaluación, más rápido habrá inversiones que en cada zona.