Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó de manera unánime las consultas ciudadanas de las comunidades de Carapan y Jesús Díaz Tzirio, pertenecientes a los municipios de Chilchota y Los Reyes, respectivamente.
Los plebiscitos se realizaron el pasado 13 de marzo en Carapan y el día 20 del mismo mes en Tzirio, explicó la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas del IEM, Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León.
La tenencia de Carapan presentó desde el 7 de diciembre de 2021 su intención de organizar la consulta, por lo que presentó la documentación requerida, pero fue hasta el 11 de febrero cuando se acordó el plan de trabajo.
En este caso, los habitantes avalaron con 789 votos a favor y 0 en contra, ejercer de manera directa el presupuesto que le corresponde a su municipio.
Pese a que el órgano electoral registró a mil 257 personas, poco menos de 800 respaldaron la consulta; el resto, según Mendoza Díaz de León, decidió abandonar la convocatoria.
En el caso de Jesús Díaz Tzirio, la solicitud se recibió el 26 de enero de este año y el 18 de febrero se acordó dar luz verde a la consulta, para finalmente efectuarla el 20 de marzo con un registro de mil 294 comuneros.
El IEM recibió mil 237 votos a favor y cero en contra para que se ejerza de manera directa el presupuesto que les corresponde.
Respecto de si estaban o no de acuerdo en ejercer todas las funciones de gobierno establecidas en la Ley Orgánica Municipal del Estado, los habitantes de Tzirio respaldaron la pregunta con mil 249 opiniones a favor y cero en contra.
Finalmente, apoyaron con mil 252 votos que un consejo comunal, integrado de manera paritaria y de acuerdo con los usos y costumbres de la comunidad, administre el presupuesto. Ninguno de los habitantes se pronunció en contra, detalló la funcionaria electoral.
Al realizarse ambas consultas apegadas a la legalidad y bajo los lineamientos que establece el IEM, se propuso avalarlas durante la sesión extraordinaria virtual efectuada este miércoles.