Morelia, Michoacán.- Existe la posibilidad de que el puente de la comunidad de Jarácuaro, en Erongarícuaro, se mantenga en su sitio tras el descubrimiento de un manantial debido a que no hay afectaciones a la estructura de concreto y no se pone en riesgo al nacimiento de agua
Entrevista, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López, informó que tras los trabajos realizados por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) se determinó que aunque no exista una degradación sí se realizarán trabajos para la conservación de ambos.
"Está la SCOP evaluando porque se temía que al descubrirlo se comprometía a la estabilidad estructural del puente y se pudiera poner en riesgo, pero junto con la Coordinación Estatal de Protección Civil se señaló que no hay riesgo por lo que se podrán tener los dos", explicó el funcionario.
De acuerdo al secretario de Medio Ambiente, se ha comprobado la existencia de este manto acuífero "pero a alguien se le ocurrió poner encima el puente. No lo tomaron en cuenta y ahora nosotros tenemos que reparar eso".
El pasado 15 de julio, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla dio a conocer que se tenía contemplada la posibilidad de retirarlo para poder rescatar el manantial, sin embargo, se continúa en análisis para determinar la situación.
En otras partes del Lago de Pátzcuaro ya se han detectado por lo menos 67 manantiales, de los cuales ya se han recuperado 48 por medio de su rehabilitación, indicó el director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Luis Roberto Arias Reyes.