Morelia Michoacán (OEM-Infomex) .- El secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, confirmó que hoy habrá una reunión con el objetivo de trazar el camino para garantizar el derecho a la salud en Aguililla, luego de que se diera a conocer que personal médico ha estado solicitando el cambio de adscripción de municipios de Tierra Caliente, y que la clínica de ese municipio se encuentra abandonada.
Tras ello, funcionarios del gobierno del estado encabezados por el subsecretario de Gobernación establecerán una mesa de diálogo en el municipio que ha sido golpeado por la guerra entre grupos de la delincuencia organizada, de manera inicial se abordará el tema de la clínica.
A decir de Hurtado Arévalo, se revisará cuáles eran las condiciones en las que estaba y en qué situación se encuentra ahora el centro médico de Aguililla.
Luego de que se denunciara la falta de personal, el secretario de Gobierno dijo que “ha sido una situación difícil, pero lo que se busca es justamente la normalización, ese es el objetivo de la reunión, en aras de poder generar un derecho para la salud”.
En días pasados, el gobierno federal acudió a la zona y constató que a la clínica le faltaba personal, equipo y medicamentos.
Se tiene previsto que a la reunión de este día asista personal de la Secretaría de Salud Federal, y que de manera coordinada con las demás autoridades se pueda establecer una serie de acciones para reactivar la clínica de Aguililla.
Por otra parte, estarían en la zona observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para dar seguimiento a las condiciones de dicho espacio médico, así como de las necesidades de la población más latentes.