Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Este próximo 30 de agosto es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, y en Morelia habrá una marcha exigiendo a las autoridades resultados en la materia.
Así lo informaron en entrevista con medios de comunicación, Evangelina Contreras y Judith Abarca, integrantes de Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán (DECOFEM) A.C., región Zamora
Esta marcha será con banderas blancas para exigir la justicia pero sobre todo la paz, ya que hay mucha muerte, desapariciones y robos. La salida será de la Plaza Jardín Morelos a partir de las 16:00 horas, y terminará a las afueras de Palacio de Gobierno.
En Zamora también se realizará una concentración con el mismo nombre el próximo 29 del mes en curso, municipio en el que también se levantará la voz por la paz.
Evangelina Contreras recordó, el viernes pasado a su hijo le robaron una camioneta propiedad de su trabajo, “aunque se hable del día del desaparecido, estamos convocando a todos pues la situación está difícil, convocamos a todas las organizaciones civiles que tengan desaparecidos, asesinados, y que sea víctimas de toda la violencia que estamos viviendo”.
La mujer convocante lamentó que las autoridades no quieran que se hable del tema y no se refleje lo que viven los michoacanos sobre todo en esta época donde ya comenzó el proceso electoral de 2024.
La desapariciones y asesinatos siguen, es muy fuerte en Zamora, Uruapan, Apatzingán, Sahuayo, Jacona y Morelia, donde hay de cinco a seis muertos diarios.
Por su parte Judith Abarca, integrante de Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán (DECOFEM) A.C., región Zamora, recordó que hace dos años desapareció su esposo.
Yo no pedí estar aquí y ser buscadora, desde hace dos años estoy buscando a mi marido José Antonio Andrade Godínez, él era taxista e iba al aeropuerto a llevar a su hermano, ambos iban acompañados ese 8 de octubre de 2021 con su primo y desaparecieron los tres en los límites de Michoacán y Jalisco, y hasta la fecha las autoridades no responden, explicó Judith Abarca.
La mujer denunciante dijo no saber qué tema se tiene con los taxistas pues ya se han desaparecido a varios hombres que ofrecen este servicio.
Cuestionadas sobre el cambio que la Cuarta Transformación afirmó se daría con su llegada, ambas mujeres dijeron que ese cambio fue para registrar más muertes.
No ha habido un cambio, el cambio fue para más muertes y desapariciones, al decir abrazos no balazos les dan permiso de que hagan lo que quieran (los delincuentes). En el estado es malísima la estrategia contra la delincuencia, en Apatzingán no hay nada bien como dice el gobernador, se hace el ciego pero nosotros lo vemos.
Finalmente tanto Judith Abarca y Evangelina Contreras, pidieron a los políticos no seguir mintiendo en el tema de seguridad.
Las personas ya no quieren denunciar y no lidiar con la revictimización que viven con las autoridades. En Zamora y Jacona de 2019 a 2023, tenemos el registro en la A.C., la desaparición de 200 personas, solo en tres años,
concluyó Abarca.