Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- Habitantes de Huetamo, municipio considerado como el más caluroso a nivel estatal y el tercero a nivel nacional, con temperaturas por arriba de los 45 grados Celsius se quedó sin energía eléctrica durante tres días luego de que generadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se incendiaron. Hoy finalmente, el servicio se restableció
La falta de energía eléctrica afectó a más de la mitad de los pobladores de la cabecera municipal, quienes no pudieron acceder a ventiladores, refrigeradores o aires acondicionados.
“Ha sido un infierno”, afirmó María Rosario López , una de las afectadas quien narró vía telefónica que para conservar alimentos tuvieron que recurrir a la compra de bloques de hielo y para poder dormir tenían que hacerlo al aire libre.
Era imposible dormir al interior pues el calor era insoportable y eso que estamos acostumbrados, narró.
Las temperaturas durante los días que permanecieron sin energía eléctrica (del sábado al lunes) fluctuaron entre los 43 y los 45 grados pero la sensación térmica era mayor, según aseguró la entrevistada.
La tarde de este martes, la Secretaria de Gobierno de Michoacán dio a conocer que ya fue restablecida la energía eléctrica en su totalidad en este municipio.
Aseguró que personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil realizó recorridos de apoyo a la población y se constató en las colonias que ya cuentan con el suministro eléctrico.
El incidente ocurrió el pasado sábado cuando corporaciones de auxilio recibieron el reporte de una fuerte explosión, seguido de un incendio dentro de las instalaciones del CFE, en el Barrio del Terreno.
Ante eso, acudieron de inmediato elementos de Bomberos, Protección Civil, de CFE, Seguridad Pública Municipal y de Tránsito del Estado para coordinar los trabajos y así contener el fuego.
También llegaron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes indicaron hasta el momento que el incendio fue a causa de un sobrecalentamiento en un transformador reductor de potencia.