Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Habitantes de Aguililla acudieron a la base el Ejército Mexicano que se encuentra en la localidad para externar sus demandas ante la situación que se vive en el municipio, llevando pancartas con mensajes como “Queremos paz para Aguililla” o “Queremos soluciones, no promesas”.
Las manifestaciones se han mantenido desde días hace varios días, para exigir a las Fuerzas Armadas garantizar la paz en esa zona de Tierra Caliente, ante la presencia de células delictivas en la región.
En la registrada el día jueves, los inconformes fueron recibidos por los militares y pudieron dialogar de manera pacífica.
Entre las exigencias de los pobladores, además de la garantía de que haya paz en la región, está tener la seguridad de que los militares no están coludidos con el grupo criminal Pueblos Unidos, ya que hay quienes aseguran que las Fuerzas Armadas se han aliado con ellos para enfrentarse al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Movilizaciones son orquestadas por crimen organizado: gobernador
En la conferencia del lunes 31 de enero, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que los habitantes de Tepalcatepec que encararon al Ejército el 29 de enero fueron alentados por la delincuencia organizada y además respaldó el actuar de los elementos del Ejército Mexicano que siguen trabajando por recuperar el control de las carreteras de Tierra Caliente.
“No es un tema fácil, no es un día de campo, los grupos delictivos usan a la población para fungir como escudo humano para presionar a la autoridad, pero no pasó a mayores (…) se tiene la presencia de seguridad y se va a continuar”, declaró.
Lo anterior fue señalado tras el ataque de civiles contra elementos del Ejército Mexicano el pasado 29 de enero en la zona de Tierra Caliente, en donde el gobernador de Michoacán declaró que los elementos de seguridad tomaron el control de la población de El Bejuco, ubicada entre Tepalcatepec y El Aguaje.
El pasado 29 de enero elementos del Ejército se enfrascaron en una riña con habitantes de Tepalcatepec, de lo que existió registro en materiales de video que circularon en diferentes medios de comunicación.
Después de que se comenzaran a difundir los videos en cuestión, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió un comunicado en el que explicó que la reacción del Ejército obedeció a que los elementos de las fuerzas castrenses presentes en la escena fueron agredidos con objetos explosivos.
Sin embargo, según señaló el 3 de febrero el párroco de Aguililla, Gilberto Guevara García ante el alcalde, César Valencia y el Teniente Coronel, Carlos Soto, tras las manifestaciones hubo varias personas fallecidas, heridas y desaparecidas.
Y es que, durante la incursión del Ejército Mexicano a Tepalcatepec para hacerle frente al CJNG, varios habitantes de la zona confrontaron a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acusando que se encuentran al servicio del grupo criminal Pueblos Unidos, a quienes les permitirían la entrada una vez expulsada la célula delictiva perteneciente a Jalisco.