Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por desacatar las medidas de seguridad sanitarias ante los contagios por Covid-19, los Guardianes de la Salud suspendieron tres establecimientos en el municipio de Zacapu.
La Secretaría de Salud Michoacán (SSM) dio a conocer que durante este fin de semana los Guardianes de la Salud realizan recorridos de supervisión de negocios esenciales y no esenciales en Zapacu, donde verifican que se cumplan las normas relativas a la nueva convivencia.
También colocan carteles y reparten folletos con información de acciones para el cuidado de la salud de la ciudadanía, se informó.
La SSM coordina las acciones de estos hombres y mujeres a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), con apoyo de la Guardia Nacional y personal de diferentes instituciones del Ayuntamiento.
Entre las recomendaciones que se realizan a los comercios esenciales y no esenciales es contar con tapete sanitizante, gel antibacterial, termómetro para medir la temperatura de los usuarios y el uso obligatorio de cubrebocas.
Agentes de la Policía Michoacán también mantienen diversos filtros informativos para orientar a la ciudadanía sobre las disposiciones sanitarias que debe acatar para mitigar la propagación del virus.
Zacapu se encuentra entre los municipios con un nivel de riesgo alto de contagio por Covid-19 junto con el puerto de Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, La Huacana, Zamora, Pátzcuaro, Huetamo, Morelia y Sahuayo.
Desde el inicio de la pandemia, en Zacapu van 93 casos confirmados acumulados de coronavirus, con 46 pacientes recuperados y 10 defunciones.
Te puede interesar: Guardianes de la Salud suspenden cinco locales en Zamora
Las cifras de la SSM indican que Zacapu tiene 30 casos sospechosos y 164 personas han dado negativo a la enfermedad. Además, la tasa de recuperación es de 49.46% en esa demarcación.
En el más reciente reporte de las autoridades de salud, el municipio suma 32 pacientes intubados y 122 camas con pacientes sin intubar.
Entre los casos confirmados acumulados, 54 personas son mujeres y 39 hombres.