Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Elementos de la Guardia Nacional están por integrarse a labores de vigilancia del medio ambiente en Michoacán, ante los constantes casos de delitos en el tema. Así se informó esta mañana durante la instalación de la Mesa de Seguridad Ambiental, encabezada por el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.
Durante el evento de protocolo se señaló que el objetivo es conformar un equipo intersectorial para salvaguardar los recursos que son amenazados por acciones como el cambio de uso de suelo en los bosques, transformados en su mayoría en huertas ilegales de aguacate. En ese sentido, el secretario reconoció que es urgente la vigilancia y prevención tomando en cuenta dos recientes advertencias a la producción aguacatera en el estado, la más reciente en el marco del Tratado Comercial de Norteamérica (TMEC).
El titular de Medio Ambiente en la entidad, Alejandro Méndez, dijo que ya hay un acuerdo desde la federación para que la Guardia Nacional envíe elementos a la zona de la Mariposa Monarca, donde se va a instalar un cuartel especial, lo que se va a replicar en otras regiones. "Ya está la instrucción entre la Secretaría de Medio Ambiente federal y la Guardia Nacional, solo esperamos a que se concrete", señaló el funcionario.
Durante la instalación de la mesa también se recordó que el año pasado se quemaron 24 mil hectáreas de bosque, de las cuales el 25 por ciento se pretendíamos convertir en campos agrícolas.
A esos trabajos se van a integrar instancias como Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía del Estado, Comisión Estatal Forestal, Conagua, la 21 Zona Militar, el Parque Zoológico Benito Juárez y el Consejo Asesor de la Biósfera de la Monarca.