Morelia, Michoacán.-Laura Lorenzo Felipe originaria de la localidad de Huáncito, perteneciente al municipio de Chilchota, fue ganadora del Galardón Presidencial del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2023.
La ganadora puso a Michoacán dentro de los estados favoritos en artesanía a nivel nacional e internacional con la técnica en la rama de alfarería bruñida, al presentar una torre de siete cántaros en color café y negro, realizada con sus propias manos.
Conocida como la maestra artesana, fue elegida como la mejor entre mil 546 piezas que se inscribieron en las ramas de textilería, alfarería y cerámica libres de plomo, entre otras.
La michoacana compitió con artesanos de 26 estados del país y 27 pueblos indígenas, certamen que se llevó a cabo por primera vez Michoacán, teniendo como escenario el Palacio Clavijero de Morelia.
Laura Lorenzo señaló que comenzó a practicar el oficio a los 15 años cuando se casó con su esposo.
Me siento feliz de haber ganado este premio (...) es la primera vez que ganó un premio tan grande, ya que solo he tenido reconocimientos de primero, segundo y tercer lugar, indicó la concursante .