Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio a conocer que se replanteará la estrategia de seguridad ejecutada en Zamora, debido a que sigue siendo el municipio más violento de Michoacán por la cantidad de homicidios que registra.
En conferencia de prensa, el mandatario michoacano informó que el rediseño de la estrategia se definirá a través de las mesas de seguridad que su administración ha establecido para revertir la crisis que se vive en diferentes puntos de la entidad. Pero dejó entrever que desplegará un mayor número de efectivos policiales estatales, además de pedir apoyo de elementos federales.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Zamora cerró 2021 con el mayor número de homicidios registrados en Michoacán, al contabilizar un total de 339 ejecuciones hasta noviembre del año pasado.
Al municipio de Zamora le siguió Morelia, donde se reportaron durante el mismo periodo 309 homicidios.
Un poco más atrás se encuentran Uruapan, con 242; Jacona, con 155; Puruándiro, con 80; Zitácuaro, con 71; Tarímbaro, con 62; Sahuayo, con 48; Tangancícuaro, con 43, y Apatzingán, donde se contabilizaron, hasta noviembre de 2021, 40 ejecuciones.
Ante este escenario, el mandatario del estado subrayó que se replanteará la estrategia de seguridad en Zamora y otros municipios como Jacona, por el alto nivel de homicidios que reportan.
Bedolla puso como ejemplo la estrategia ejecutada en municipios como Zitácuaro y Uruapan, donde, subrayó, “el número de homicidios disminuyó a partir de que se reforzó la presencia de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que se considerará un plan de seguridad similar”.
Te podría interesar: Michoacán, cuarto lugar en homicidios dolosos en 2021: SESNSP