Jiquilpan, Michoacán.- Óscar Celis Silva, director general del sistema DIF Estatal, inauguró este martes el décimo primer Núcleo Infantil de Desarrollo Social en el que se brindará servicio de guardería, alimentación y formación inicial a pequeños de un año y hasta cuatro años y 11 meses de edad.
Nallely Mora Galván, presidenta del sistema DIF municipal, señaló el esfuerzo realizado por las autoridades locales para concretar este proyecto en el que se seleccionó a cinco docentes, una directora, una persona de mantenimiento y una cocinera para atender a las necesidades de los menores “El proyecto fue pensado como si fuera para nuestros propios hijos”.
La guardería que operará de 6:00 a las 16:00 horas será a título de gratuidad para las beneficiarias quienes podrán acordar con la dirección del centro el tema de la alimentación de los menores puesto que el sistema DIF municipal proveerá de la canasta básica.
El proyecto implicó la rehabilitación de 500 cuadrados en lo que fueran las instalaciones del Centro de Reinserción Social del Distrito de Jiquilpan, sobre ese tema Óscar Celis Silva señaló que proyectos como este en el que se brinde la protección y educación a los menores permitirá que nunca sea necesario inaugurar una nueva cárcel.
Guadalupe Ayala, madre soltera de tres menores que ahora se inscriben en esta guardería, agradeció el esfuerzo realizado pues recordó que durante su estancia como trabajadora agrícola su principal preocupación era la seguridad y la alimentación de sus hijos. “Ahora ya sé que van a estar atendidos y seguros porque yo trabajaba desde las seis de la mañana y siempre con la preocupación de saber si estaban bien o no”.
La presidenta del sistema DIF municipal señaló que actualmente son 60 niños los inscritos pero el Núcleo Infantil de Desarrollo Social de Jiquilpan fue proyectado para dar cabida a 200 infantes.