Morelia, Michoacán.- Del 4 al 7 de agosto se realizará la edición 24 de la Feria del Mueble Rústico y Textil Bordado en la comunidad de Pichátaro, en el municipio de Tingambato, ubicado a poco menos de una hora y media de Morelia.
El artesano Juvenal Gómez Matías indicó que la exhibición de ambas artesanías será del 4 y hasta el 7 de agosto, en diferentes plazas de dicha comunidad que se rige por autogobierno.
Además habrá premiación en ambas modalidades con una bolsa de 92 mil pesos, de acuerdo a los artesanos; para esos días se prevé también una derrama económica de dos millones de pesos.
A decir de Juvenal Gómez, se ofrecen muebles con maderas finas, pero comentó que es muy raro que los turistas o visitantes los adquieran, por lo que la mayoría ofrece productos hechos con madera de pino.
Esta materia prima, acotó, también es traída de Aguilla, aunque en la misma comunidad, con permisos especiales por parte de las autoridades locales, se permite la tala para fabricar sus productos.
"También se hacen muebles de cedro, carota o caoba, pero por el precio, un mueble o recámara te sale en 170 mil pesos y es raro quien los compra".
El mercado principal es México, pero otros países como Estados Unidos, República Dominicana y Santo Domingo también han adquirido sus muebles.
En el caso de los bordados, comentaron que han cambiado con el tiempo, pero la gente pide de acrilan, algodón o cristal, aunque ya depende del gusto de cada cliente, acotaron las bordadoras.