Morelia, Mich. (OEM - Infomex).- La Federación no busca desaparecer a la Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en la Tenencia de Tiripetío, como lo anunció hace unos días el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales. Así lo aseguró el diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de Michoacán, Antonio de Jesús Madriz Estrada.
En entrevista con el Sol de Morelia, el legislador local descartó que el gobierno federal pretenda extinguir la oferta educativa de la Normal de Tiripetío al señalar que, “en esta acción únicamente está involucrado el gobierno de Michoacán, no la Federación”.
Toño Madriz hizo esta aclaración luego de consultar fuentes del gobierno federal, por lo que asegura que en esa esfera “negaron tener participación en la propuesta del Ejecutivo estatal, me sostuvieron que no atentarán en contra de ninguna Escuela Normal de Michoacán”.
Las declaraciones del diputado emanado de Morena respondieron a anuncios emitidos por el secretario de Educación, Héctor Ayala Morales, quien en entrevista concedida el pasado martes 16 de febrero confesó que, a petición de los habitantes de la tenencia de Tiripetío, ubicada en la capital michoacana, se valoraría la posibilidad de proceder al cierre de la Normal Rural Vasco de Quiroga.
“No se quita de la mesa, es una situación que puede ser revisada porque la ciudadanía de la tenencia de Tiripetío está sumamente molesta con las conductas de estos estudiantes, y para evitar alguna catástrofe, se puede retirar la Normal”, dijo Ayala Morales en aquella ocasión.
En sus declaraciones, también aseguró que la Secretaría de Educación en el Estado, junto a las secretarías de Gobierno y Gobernación, habrían puesto sobre la mesa el cierre de la Normal de Tiripetío. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local desdijo al funcionario estatal y pidió priorizar el dialogo entre el gobierno de Michoacán y los estudiantes de la institución, bajo la intención de no comprometer el desarrollo educativo de los más de 900 estudiantes inscritos en la misma.