Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los recorridos continúan desde el pasado domingo en tres municipios de la Sierra-Costa de Michoacán, donde las autoridades han detectado 50 escuelas con graves daños por el sismo que se registró el pasado 19 de septiembre y que mantiene a más de 2 mi alumnos sin clases, afirmó el director de Unidades Regionales de la Secretaría de Educación del Estado, Martín López Ortiz.
El funcionario detalló en entrevista para este medio que el daño estructural de casi todos los planteles de Aquila, Coalcomán y Coahuayana es muy grave por lo que no se puede trabajar en ellas; las escuelas corresponden al nivel preescolar, primaria y secundaria.
“Son las primeras que se enviarán al gobernador para que él instruya lo conducente en cuanto a la liberación del recurso o la aplicación de obras que se tienen que hacer para reconstruir los espacios”, dijo.
En promedio, detalló el director, son 400 alumnos por escuela, entonces son alrededor de 2 mil 500 alumnos los que están en perjuicio por la actividad natural. Las 50 escuelas cuentan con un dictamen de Protección Civil el cual indica que no pueden realizarse actividades para cuidar la integridad física de la comunidad escolar.
De acuerdo López Ortiz, en una primera etapa se atenderán las instituciones con afectaciones mayores y posteriormente a través de la Delegación de Bienestar continuarán con las que sufrieron menos daños.
Por el momento, las autoridades de los planteles en conjunto con las familias adecuarán espacios para que los estudiantes puedan seguir con las clases, ya sea en techumbres o bajo los árboles. El director refirió que continúan levantando evidencia de los espacios ya que las réplicas siguen presentándose casi todos los días.
Agregó que la localidad de Boca de Apiza en Aquila, ubicada en los límites de Michoacán y Colima está completamente destruida y quedaron inhabilitados los servicios de educación y salud. Asimismo, dijo que las localidades cercanas a la playa también sufrieron grandes estragos por las fallas geológicas que hay en los cerros y que atraviesan hasta la zona costera.