Este viernes, habrá jornada de vasectomías en Uruapan

Hombres mayores de 20 años podrán acudir por su cita en horario matutino y vespertino al Centro de Salud Uruapan; la cirugía dura 20 minutos

Citlali Ruiz | El Sol de Morelia

  · miércoles 7 de diciembre de 2022

Instalaciones del Centro de Salud Uruapan / Foto: Cortesía | SSM

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para contribuir en la planificación familiar, y en el caso de los hombres que ya no desean tener hijos, la Secretaría de Salud Michoacán (SSM) informó que este viernes 9 de diciembre habrá una jornada gratuita de vasectomías sin bisturí en el Centro de Salud Uruapan.

La campaña está enfocada en los varones mayores de 20 años, los cuales podrán acudir a las instalaciones de la clínica —Manuel Pérez Coronado esquina con José María Arteaga, colonia La Magdalena– para programar su cita en el horario matutino o vespertino, con base en un comunicado de la dependencia.

Te puede interesar: Zamora tendrá jornadas de vasectomía sin bisturí

Ahí mismo se programará una consulta previa a la cirugía para abrir expediente y otorgar atención médica y psicológica.


Médico realizando una vasectomía / Foto: Cortesía | SSM


Respecto al procedimiento, la vasectomía sin bisturí consiste en el corte, ligadura o cauterización de los conductos deferentes, área por la que circulan los espermatozoides.

Para ello, el médico colocará anestesia en la zona genital y hará un pequeño corte a la altura de las bolsas escrotales, extrae los conductos deferentes, realiza la intervención y reacomoda a los mismos en su lugar correspondiente.

La cirugía no implica riesgo de sangrado durante y después de su realización y el tiempo estimado para su ejecución es de 20 minutos. Asimismo, el tiempo de recuperación es breve, por lo que se puede regresar a las actividades cotidianas casi de forma inmediata.

Algunas de las recomendaciones postoperatorias son evitar esfuerzos físicos o cargar objetos pesados, usar un suspensorio elástico o trusa ajusta durante siete días después de la vasectomía, colocar una gasa estéril en la herida y evitar las relaciones sexuales durante ese periodo.