Morelia, Michoacán.- En Michoacán existen lugares donde la temperatura llega hasta 9 grados bajo cero en esta época de invierno. A continuación, te presentamos las comunidades más heladas del estado, según algunos datos de la Normal Climatológica o valor normal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Dentro de los registros, se tiene que de mediados del siglo XVII a principios del siglo XVIII, hubo una temporada de nevadas en Michoacán debido a un descenso de temperatura en todo el planeta.
Iniciemos con el hermoso pueblo de Cuitzeo, este hermoso lugar que se sitúa al norte del estado y que su principal atractivo es su lago, su mirador y su ex convento agustino del siglo XVI. Este lugar tiene principalmente un clima frío en esta temporada que puede tener sus mínimas de manera más común hasta 2° grados.
Seguimos con el siguiente lugar donde los grados disminuyen más, Pátzcuaro, pueblo mágico que se ubica a orillas del lago del mismo nombre. Aquí, el invierno puede ser muy frío, pues la temperatura puede descender hasta 1°C.
Otras comunidades del estado dónde bajan más las temperaturas es Paracho y Tlalpujahua, ambos pueblos mágicos se destacan por su cultura y artesanía, pero también por su temperaturas que pueden alcanzar hasta los 0° grados en esta temporada de invierno.
Ciudad Hidalgo, la cabecera municipal del municipio de Hidalgo en invierno llega a tener temperaturas que pueden estar hasta los 0°C, lo que hace que se formen escarchas en las mañanas de su alrededor. En sus alrededores se encuentran los Azufres y actualmente se reporta una temperatura de -3º grados Celsius.
En sexto lugar, encontramos a Angangueo, un pueblo mágico que se localiza en el oriente del estado ubicado a una altura de 2.580 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que su clima sea muy frío, especialmente en esta época de invierno donde las temperaturas pueden llegar a registrar -1 y 0 grados centígrados.
El Cerro de Patamban, situado en el municipio de Nahuatzen en invierno, la temperatura puede descender hasta los -4°C, lo que obliga a sus habitantes a abrigarse bien y a encender fogatas para calentarse.
Otro sitio que se congela en esta época del año es el Pico de Tancítaro, el punto más alto de Michoacán con 3.845 metros sobre el nivel del mar. Ubicado en el municipio del mismo nombre. Aquí, el termómetro puede marcar hasta -6°C en los meses más fríos.
Uno de los lugares más fríos en Michoacán es el Cerro San Andrés, también conocido como Los Azufres, que se encuentra en el municipio de Hidalgo. Este lugar es famoso por sus aguas termales y su paisaje boscoso, pero también por registrar temperaturas de hasta -9°C en invierno. Se trata de un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura.