Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las localidades michoacanas de Chilchota, Capula y Tingambato se quedaron este año en el camino para obtener la denominación de Pueblos Mágicos, luego de que Paracho recibiera este martes ese nombramiento.
Los ayuntamientos de esas comunidades ya realizaron los trámites correspondientes para ser parte de este programa que tiene el propósito de impulsar el turismo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Con hambre y en Morelia? Checa estos cuatro platillos
De acuerdo con la Secretaría de Turismo a nivel federal, un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad que emanan en cada una de sus manifestaciones socioculturales, y que significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.
Cuando una localidad es catalogada como Pueblo Mágico, accede a recursos federales para infraestructura y los gobiernos federal y estatal apoyan las obras que incrementan su atractivo, las cuales no tienen costo para las autoridades municipales.
En el caso de Chilchota, que ocupa el lugar número 15 de un listado de más de 60 sitios turísticos del país, ha sido evaluado en años anteriores para ser designado Pueblo Mágico, sin que hasta el momento haya tenido éxito para obtener la denominación.
Ese municipio es famoso por su tradicional pan elaborado de manera ancestral, por lo que muchas personas lo visitan con la idea de saborearlo.
Otro de sus atractivos es el Ojo de Agua, un punto de reunión de familias que acuden a pasar un buen rato, además de que Chilchota también es conocido como la “capital mundial de los azahares”, actividad de la cual dependen unas cinco mil familias que se dedican a elaborar ornamentos para bodas, bautizos, XV años, comuniones, confirmaciones y graduaciones.
Por otra parte, Capula es una comunidad rural ubicada a poco más de 20 kilómetros desde el centro de Morelia, donde se fabrican las conocidas catrinas. Para obtener el distintivo de Pueblo Mágico, las autoridades municipales iniciaron ya con la modernización del alumbrado público en el Centro Histórico de la tenencia.
La localidad purépecha cuenta con una importante afluencia de visitantes debido a sus edificios históricos y a los productos artísticos que ofrece como la alfarería artística, que cobra auge durante octubre y noviembre con las celebraciones del Día de Muertos.
Finalmente, Tingambato es una localidad ubicada entre Uruapan y Pátzcuaro, cuyos principales atractivos son sus paisajes naturales y ruinas arqueológicas, entre ellas la de Tinganio que fue parte de la cultura Tolteca.
En ese sitio arqueológico hay un juego de pelota en desnivel, ruinas de habitaciones y plazas, restos de un acueducto y una pirámide de siete niveles con base cuadrada.
El municipio cuenta además con monumentos arquitectónicos como el Templo de Santiago Apóstol del siglo 17.