Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un campesino murió y su hijo resultó gravemente herido la tarde del pasado sábado, luego de que pisaran una mina terrestre supuestamente colocada por grupos del crimen organizado en el municipio de Aguililla.
Según reportes locales, el incidente ocurrió en la comunidad de El Aguaje y la víctima fue identificada como Cristóbal M., de 79 años, quien realizaba labores agrícolas cuando accidentalmente pisó el artefacto explosivo.
Su hijo Humberto M., de 45 años, fue auxiliado por habitantes de la localidad y trasladado a un hospital del municipio de Apatzingán, en donde se encuentra en estado delicado.
Autoridades aseguraron que grupos criminales habrían colocado minas en diferentes puntos del terreno.
Apenas la mañana del pasado 31 de enero, una mina detonó cuando un convoy militar realizaba un recorrido por una brecha en Apatzingán, lo que dejó al menos un elemento con heridas de gravedad.
Los soldados viajaban en un vehículo blindado cuando el artefacto explotó debajo de la unidad y la dañó seriamente.
Tras el incidente, el soldado lesionado fue trasladado por sus compañeros al Hospital Regional en la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán para que fuera atendido.
El jueves 10 de febrero más de mil elementos del Ejército Mexicano ingresaron a Naranjo y San José de Chila en el municipio de Aguililla, últimos bastiones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) donde se habían replegado integrantes de esta célula criminal; la entrada de las fuerzas castrenses a esas comunidades localizadas en la sierra agreste transcurrió sin enfrentamientos.