Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió alrededor de 300 soldados e integrantes de la Fuerza de Tarea de la XII Región Militar de Irapuato, Guanajuato, al municipio de Zamora para reforzar las operaciones contra la delincuencia organizada.
Los efectivos se sumarán a las labores para disminuir la violencia generada por la disputa de la plaza entre grupos criminales opositores.
El despliegue, explicó la Sedena, está en coordinación y cooperación con las demás autoridades de los tres niveles de gobierno.
Finalmente, puso a disposición los números 443-340-0886, 443-324-3939 y 800-831-75-76 para realizar denuncias de manera anónima.
Las fuerzas castrenses y estatales vigilan la seguridad del municipio luego de que Sergio Eduardo A., alias El Nenuco, mató a ocho personas en Zamora y Jacona e hirió a cuatro más, entre ellos policías estatales.
Durante el operativo en el que participaron la Sedena, Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y policías municipales, el agresor fue abatido.
Te podría interesar: “El Nenuco”, presunto responsable de multihomicidio en Jacona y Zamora
Este miércoles, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, calificó el suceso como “atípico” pues no se tenía registro de una masacre como esta en aquel municipio al occidente del estado.
"Es un caso atípico que nos llama a todos la atención por la forma en la que ocurrió, algo muy importantes saber que el delincuente fue abatido, aunque según la información que nos comparten de Fiscalía ya era investigado en otras dos carpetas de investigación por homicidio y amenazas", dijo durante su conferencia de prensa.
A su vez, el secretario de Seguridad Pública estatal, José Alfredo Reyes Ortega, adelantó que las tareas de seguridad en la demarcación se mantendrán para garantizar la seguridad de los habitantes.
“La paz y seguridad son prioridad en Zamora. No hubo impunidad y sí una estrecha coordinación, entre la Policía Michoacán y Municipal, que evitó un mayor número de bajas y lesionados ante el hecho de violencia”, declaró.
Finalmente, el presidente municipal, Carlos Soto Delgado, agradeció a la ciudadanía que permitió el acceso a sus viviendas para rechazar, perseguir y lograr abatir a “El Nenuco”.