Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde que inició el programa de apoyo a Aguililla, la delegación de la Secretaría del Bienestar en Michoacán ha realizado al menos 30 visitas al municipio entregando apoyos para el sector campesino y material de infraestructura educativa, informó el delegado estatal de Programas para el Bienestar, Roberto Pantoja Arzola.
“Hemos dado seguimiento puntual en algunos municipios donde la inseguridad está un poco más compleja”, señaló el delegado.
Te podría interesar: Por inseguridad, Bienestar dispersa apoyos sociales vía aérea en Tierra Caliente
En este sentido, reconoció la situación de inseguridad que permea en la zona de Tierra Caliente pero destacó que a pesar de ello se ha apoyado a la población.
“Hemos podido transitar sin ningún problema por todos estos municipios, incluidos Telpacatepec, Buenavista y Coalcomán. Lo más importante ha sido la atención a la gente, el abasto de medicamentos”, puntualizó.
Asimismo, mencionó que actualmente se encuentra en proceso de construcción de un total de 47 sucursales del Banco del Bienestar, incluyendo la de Aguililla.
“Están por iniciar 21 sucursales y tenemos terminadas ya al 100 por ciento 38 de estas sucursales. Esperamos que las condiciones de seguridad permitan también que en Aguililla se concluya el banco en dos meses”, recalcó Pantoja Arzola.
Sobre Aguililla, el funcionario destacó que después de la salida del municipio de la sucursal de Bancomer por cuestiones de inseguridad, la manera en que los habitantes del municipio pueden tener acceso a servicios bancarios es sólo a través de una ventanilla de Telecomm.
El delegado detalló que existen otros municipios que nunca han contado con una sucursal bancaria dentro de la franja de Tierra Caliente como Turicato, Nocupétaro, Carácuaro, San Lucas, Tiquicheo, La Huacana, Churumuco, entre otros.
“La banca privada no está presente. En este periodo de pandemia, la banca comercial cerró más de mil sucursales a nivel nacional. En el caso del banco del Bienestar estará atendiendo poco a poco en terrenos que teníamos pendientes como Indparapeo, Cuitzeo y Lagunillas”.
En este tenor, señaló que con los alcaldes entrantes se les facilitó el trámite para la adquisición de los predios en Tuzantla, Tancítaro, Maruata, Aquila y Álvaro Obregón que son de alta marginación, con lo que se espera que todos los municipios cuenten cuando menos con una sucursal bancaria.
Respecto a otro tipo de programas, el delgado agregó que, desde la llegada del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, han trabajado en conjunto con el DIF estatal y la SEDENA para atender a la población “Cuando ha habido necesidad de trasladar valores para pagar becas, de adultos mayores o de personas con discapacidad, hemos tenido que trasportarlos con el apoyo aéreo de Sedena y no se ha interrumpido”.
Por otra parte, mencionó que con el DIF los programas que se han aplicado son en apoyo alimenticio, también señaló que, en ayuda con los desplazados por la inseguridad, se han coordinado con los curas de las iglesias y la Secretaría de Gobierno para cubrir sus necesidades.