Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, aceptó que en el municipio de Zacapu un desarrollo comercial se levantó en plena zona arqueológica, lo que deja en evidencia que los estudios de factibilidad no se hicieron de forma adecuada en la pasada administración.
El pasado 20 de abril, autoridades de las tres órdenes de gobierno recorrieron las inmediaciones del Cerro de La Crucita, donde pobladores han denunciado el saqueo de piedras que conforman las yácatas, mismas que se están usando para la construcción de bardas.
En uno de los predios donde se tienen detectados vestigios arqueológicos se construyó un fraccionamiento, un banco de materiales y un centro comercial, además de que en los alrededores ya se registran quemas de bosque y plantación ilegal de aguacate.
Ante ello, el titular de Medio Ambiente señaló que “en la administración anterior se autorizó un desarrollo comercial, por lo que ya estamos revisando la documentación, pues de nuestra parte se ve el impacto ambiental, pero no el arqueológico”.
Para evitar que esos casos se repitan, el secretario prometió que habrá plena coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en cuya cancha queda la decisión de qué hacer con el desarrollo comercial que invadió la zona arqueológica.
La Procuraduría del Medio Ambiente (PROAM) ya había establecido que dichas obras pueden causar distintos daños en ambos sentidos, por lo que hará más visitas de evaluación.