Morelia, Michoacán (OEM-informex).- Debido a la tormenta tropical “Lester” en el municipio de Uruapan se habilitaron refugios temporales para la protección civil; entre ellos se encuentra el Centro de desarrollo comunitario (Cedeco) de la colonia Ignacio Gómez y el auditorio de la unidad deportiva “Hermanos López Rayón”.
El edil de Uruapan, Ignacio Campos Equihua, informó que en las próximas horas en la localidad se presentarán lluvias intensas y torrenciales.
Te puede interesar:Tormenta “Lester” causa afectaciones en Lázaro Cárdenas
Por su parte, Meteored informó que el clima para este sábado en Uruapan constará de una gran probabilidad de lluvia débil a lo largo del día y el anochecer, una sensación térmica que ronda los 16° y con viento desde los seis hasta los 31 kilómetros.
A su vez detalló que las zonas con mayor riesgo de inundaciones serán: las colonias de oriente aledañas el río Santa Bárbara, el camino a Tejerías en el área de los puentes cuates, el Libramiento oriente de la calle San Francisco hasta Sol Naciente y el crucero de Libramiento Oriente con Calzada de La Fuente.
De igual forma se dieron las siguientes recomendaciones en caso de presentarse alguna eventualidad respecto a la situación climática:
- Estar al pendiente de las señales de aviso, alarma y emergencia.
- Empacar documentos personales como actas de nacimiento, escrituras, documentos agrarios, cartillas, en bolsas de plástico bien cerradas y en morrales o mochilas que pueda cargar, de tal manera que le dejen libres los brazos y manos.
- Tener disponible una radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.
- Si se dispone de tiempo suficiente, limpie la azotea y sus desagües, así como la calle y sus atarjeas para que no se tapen con basura.
- Si se tiene vehículo, asegurarse del buen estado de la batería
- Procurar un buen lugar para proteger a los animales
- No dejar sin supervisión a los infantes.
El reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) refirió que las precipitaciones podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de inundaciones y deslaves en zonas bajas de la entidad.