Morelia, Michoacán (OEM-Infomex.-) Aún con el decreto emitido por autoridades del gobierno estatal de Michoacán para que no se realizara ningún tipo de festejo patrio durante la noche del 15 de septiembre, los municipios de Tuxpan y Carácuaro desatendieron la medida y concentraron a más de 600 personas en eventos públicos y verbenas populares.
Así lo informó el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, al término del acto protocolario por el CCX aniversario del inicio de la independencia nacional, al precisar que, según los reportes, en los 111 municipios restantes del estado, la ceremonia del Grito de Independencia se realizó vía electrónica o sin la presencia de ciudadanos, "para evitar así la concentración masiva de personas", mencionó.
En entrevista, Herrera consideró una irresponsabilidad la convocatoria de los presidentes en los municipios señalados y adelantó que se están revisando posibles sanciones jurídicas o administrativas en contra de los mismos, ya que, si bien cada municipio tiene la facultad y la autonomía constitucional de convocar o no a eventos masivos, se puso en riesgo la salud y vida de las personas, refirió.
Te puede interesar: Enfrentamiento en Múgica deja un civil muerto y dos policías heridos
“En estos municipios se actuó de manera irresponsable por parte del presidente y la presidenta municipal, esperemos que en los próximos cinco o seis días no vayan a tener un brote en sus municipios o no vayan a llenar los hospitales y panteones, porque ésa es la irresponsabilidad: convocar a la gente, invitarla y facilitar que se reúna de manera masiva”.
Por otro lado, de acuerdo al Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud de Michoacán hasta el pasado lunes 14 de septiembre, Carácuaro presentó un nuevo caso positivo de Covid-19 y un acumulado de 29 enfermos; mientras que hasta el pasado 11 de septiembre, Tuxpan registró un contagio más, sumando 49 en total.
Será en los próximos días que se dé a conocer cuál será la sanción que recaerá sobre los Ayuntamientos de los municipios mencionados.
Tanto Elisenda Garduño Garduño, munícipe de Carácuaro, y Jesús Antonio Mora González, edil de Tuxpan, asumieron el cargo en septiembre del 2018. Garduño pertenece al partido de la Revolución Democrática (PRD) y Mora González a Morena.