Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex). Asediados por el crimen organizado y abandonados por las autoridades federales y estatales, en Tepalcatepec, Michoacán, habitantes han decidido tomar las armas bajo el respaldo de su presidente municipal, Felipe Martínez.
En una serie de videos autoría del portal La Silla Rota, el jefe del Ayuntamiento local y pobladores se muestran dispuestos a enfrentar con las armas a miembros del crimen organizado, en específico a integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, a quienes señalan de querer apoderarse de la región.
“Hacemos un llamado a las autoridades para que nos escuchen, vengan y se evite un derramamiento de sangre”, señala el alcalde, que además lamenta que la Guardia Nacional no llegue al pueblo si no se lo ordena la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Subraya que solo han recibido apoyo de la Policía Municipal y el director de Seguridad de Coalcomán, “ya le hicimos de su conocimiento las necesidades que hay, porque el pueblo ya está levantado en armas”, añade, para rematar: “Estamos organizados y atentos a lo que venga”.
En otro video, un habitante armado y con vestimenta militar acepta que los pobladores viven con miedo, “han salido de sus casas porque ellos los corren (…) aquí estaremos hasta el final, para proteger a nuestras familias, aquí no nos queda de otra”, acepta.
Además, una mujer que porta un rifle y una camiseta rotulada con la leyenda “Por un Tepalcatepec libre”, clama porque el gobierno ayude o “se abra, que nos dejen a nosotras solas, apoyamos a los hombres que están aquí peleando (…) el pueblo unido, jamás será vencido”, finaliza.
Cabe apuntar que la zona de Tierra Caliente en Michoacán ha visto recrudecer la violencia a causa de la incursión del crimen organizado. El pasado miércoles, Pobladores de La Cuchilla, municipio de Buenavista Tomatlán, denunciaron que alrededor de 65 familias fueron desplazadas desde hace más de una semana ante las amenazas del Cártel de Los Viagras.
Te podría interesar: En Buenavista, familias son desplazadas por crimen organizado
Los afectados tuvieron que abandonar sus domicilios y desplazarse a otros municipios colindantes, mientras que, de acuerdo al Padre Gregorio López, algunos ya analizan buscar asilo político en Estados Unidos.
En tanto, el pasado lunes se informó que en Coalcomán los pobladores abrieron la carretera para impedir el paso de presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Y apenas ayer viernes, la carretera Apatzingán-Buenavista fue bloqueada por civiles con un camión repartidor de una empresa de lácteos, mismo que fue incendiado, según lo reportado por medios locales.