Morelia, Michoacán.- En noviembre llegará a Michoacán un nuevo embarque de Austria con el sistema electromecánico del Teleférico que serán instalado en el municipio de Uruapan, por lo que a finales de diciembre se realizarán las primeras pruebas de las cabinas, anunció la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad estatal, Gladys Butanda Macías.
La titular de la Sedum adelantó que en el mes de noviembre llegará a Michoacán un embarque desde Doppelmayr, Austria, de donde se encuentra la planta de fabricación de las piezas y principalmente del sistema electromecánico que es el más importante, dijo para que pueda concluir la obra en Uruapan.
Agregó que es posible que en febrero del siguiente año pueda llegar un nuevo embarque, pues se prevé que en septiembre del 2025 el gobierno del estado lleve a cabo las primeras pruebas de las cabinas.
En entrevista colectiva, la funcionaria estatal informó que el proyecto del teleférico tiene actualmente un avance del 49 por ciento, pero en cuanto a la obra civil reconoció que apenas va el 20 por ciento, porque se tienen que construir un total de 47 torres que servirán para el soporte de las seis estaciones que contará este nuevo transporte público.
Los retrasos en la obra civil del teleférico, explicó Butanda Macías, se deben a que este proyecto se está construyendo en la vía pública, lo cual muchas veces ocasiona algunas incomodidades en la gente que habita en la zona donde pasará el Teleférico, sin embargo, Butanda Macías aseguró que el gobierno estatal en conjunto con la administración municipal de Uruapan llegaran a acuerdos con las familias que resultaron afectadas en sus viviendas.
“Ya llegamos a acuerdos con las personas que están afectadas por el teleférico para que se hagan adecuaciones en sus cocheras o en sus viviendas para que sus vehículos puedan salir sin problemas, pero eso ya se está atendiendo", aclaró la funcionaria estatal.
Te podría interesar: ¿Qué es el biodiésel, el combustible que se hace a partir de productos orgánicos?
El teleférico de Uruapan contempla la construcción de ocho kilómetros de obra con un total de seis estaciones en las cuales, se podrán transportar 36 mil pasajeros en sus fases iniciales y 54 mil pasajeros en su fase final con una inversión total de tres mil millones de pesos.