Jarácuaro, Michoacán (OEM-Infomex).- La presunta extinción de los programas sociales en las comunidades que optan por ejercer el presupuesto directo confrontó a los comuneros de Jarácuaro, municipio de Erongarícuaro, en la consulta que llevó a cabo este domingo el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Asentada en la Ribera del Lago de Pátzcuaro, la tenencia de Jarácuaro será la segunda comunidad de la zona que se autogobierne y utilice los más de 12 millones de pesos que legalmente le corresponden de presupuesto directo.
Aunque cerrada, la votación se decidió a favor de la autonomía con 24 votos, al contabilizar 597 sufragios frente a los 564 que se asentaron en contra, dando un total de mil 161 votos pese al registro de mil 318 personas de las 3 mil 362 que contabilizó el Inegi en el censo del 2021.
El grito de Juchari Uinapekua (Nuestra Fuerza) se hizo presente apenas el IEM mencionó la votación, en tanto que el grupo liderado por Erick Pantaleón de Jesús, presunto dirigente de los programas sociales de Bienestar en la zona, se volcó hacia el templete donde se encontraba la autoridad electoral.
Reacción violenta
A empujones, mentadas de madre, jaloneos y golpes, se abrieron paso los inconformes para provocar la gresca que se mantuvo durante varios minutos, donde varias mujeres se vieron involucradas y terminaron en el suelo al igual que diversos comuneros.
A las y los consejeros los resguardó la misma población que votó a favor, mientras los manotazos se soltaron a diestra y siniestra por la inconformidad.
Más de una hora se llevó el órgano electoral en aclarar una a una las preguntas que las y los comuneros hicieron, donde en repetidas ocasiones se pidió una aclaración respecto si los apoyos que brinda el gobierno federal desaparecerían, ya que a decir los pobladores, el líder social Pantaleón de Jesús amenazó de que eso pasaría si se optaba por el autogobierno, pues Morena ganó la alcaldía de Erongarícuaro.
Para José Pedro Ramírez Calvario, habitante de la región, la comunidad más grande del municipio de Erongarícuaro merece más de lo que los presidentes municipales le han otorgado en la última década.
A mano alzada, luego de escuchar tanto en español como en purépecha a las autoridades electorales la explicación de lo que legalmente conlleva administrar sus propios recursos, mujeres y hombres de diversas edades reafirmaron la petición que autoridades comunales hicieron al instituto el pasado 8 de julio de este año.
Ayuntamientos no han hecho nada
Para Pedro, de 68 años, la comunidad tendrá mucho más empleo y obras con el recurso directo, el que se tiene contemplado utilizar en educación, desde lo inicial hasta la preparatoria, así como en salud, en la clínica que solo cuenta “con dos cuartitos” y en el que únicamente se atiende dos veces por semana, “como si el enfermo esperara”.
Sentados en sillas, escalinatas o parados en torno a las instalaciones de la tenencia, los pobladores se mostraron atentos luego de esperar un par de horas desde el ingreso a la plaza a través de tres calles que convergen al área. En la plaza se dividieron los ánimos, los gritos y las consignas.
El convencimiento los trajo a compartir la petición, indicó Pedro, ante el abandono que la cabecera municipal ha hecho de Jarácuaro, pese a ser la comunidad más grande de la alcaldía, seguida de Pácuaro, Uricho, quedando en cuarto lugar el propio Erongarícuaro.
El año pasado solo se pavimentó un callejón de escasos dos metros de ancho por 400 de largo; “fue todo”, explicó, mientras que en 2019 solo se hizo la obra que está frente a la escuela primaria, lo que equivale a 600 metros de largo por siete de ancho, aproximadamente, cuando el presupuesto para la comunidad va más allá de esas dos obras.
“A la asamblea acuden quienes están o no de acuerdo, aquí no caben los enemigos”, afirmó Pedro previo al enfrentamiento que se llevó al final de la consulta. A los comuneros de Jarácuaro, asegura, se les tiene catalogados como vendidos, pues cada que hay elecciones la gente ofrece su voto y la elección del 6 de junio no fue la excepción.
Sin embargo, las dádivas que han otorgado los alcaldes, exalcades o quien busca el poder no alcanzan para tener un desarrollo equitativo, reflexiona el agrónomo, por lo que se dijo un convencido de lo que la consulta y su resultado traerá a la tenencia que lo vio nacer.
Para la enfermera Magali Esteban Mangata, el manejar el recurso directo traerá consigo una mejor distribución para las necesidades que tenga la comunidad, como el mejoramiento en servicios de agua potable, alumbrado público y calles, principalmente en los servicios básicos.