Morelia, Mich. (OEM Infomex). – La tarde de este martes, la mesa de salud de Maravatío realizó una reunión en la que abordaron la efectividad de las medidas que actualmente se implementan en el municipio para evitar un incremento de contagios por Covid-19.
En la reunión que contó con la participación de Gabriela Avilés Lugo, coordinadora de los Centros de Salud Municipal, se informó que, en la última semana, Maravatío tuvo un incremento de 180 casos positivos de coronavirus, de los cuales, 129 registros se obtuvieron por los resultados de las pruebas PCR realizadas en la comunidad y 51 fueron resultado de los test rápidos y gratuitos que se realizan en la unidad médica de la comunidad.
Ante estas cifras, el municipio está en bandera amarilla, lo que conlleva a un riesgo alto de contagios; por ello, la regidora Concepción Medina Morales, comisionada del área de salud en el cabildo, destacó que en Maravatío se realizarán más jornadas de verificación de las medidas sanitarias en el sector comercial, ya que estos son los principales puntos donde se deben extremar los cuidados.
El edil de Maravatío, Jaime Hinojosa reiteró que, a estas alturas de la pandemia, por el alto número de contagios el choque de codos o de puño también es una acción que debe evitarse lo mayor posible, ya que cualquier roce con otra persona significa un factor de riesgo.
Por último, el titular de la policía local, Eduardo Rincón Chávez, exhortó a los jefes de tenencia y encargados del orden a que mantengan una comunicación constante con los elementos de seguridad del municipio, para que, en conjunto, se evite la realización de eventos o reuniones que signifiquen un foco de contagios.
Entre las acciones que está implementando el gobierno de Maravatío, además del cierre total los domingos, también se encuentran los apoyos que se les brinda a la población como la compra de medicamento para pacientes Covid-19 y préstamo de tanques de oxígeno para su recuperación.