Lázaro Cárdenas, Michoacán (OEM-Infomex).- Un total de 33 municipios de Michoacán se encuentra en alerta ante el paso de la tormenta tropical “Lester”, reportó la Coordinación de Protección Civil Estatal tras sostener una reunión con coordinadores y directores municipales de la dependencia.
Te puede interesar:Emiten alerta en Costa michoacana por Tormenta Tropical Lester
Jorge Romero Alvarado, coordinador general, indicó que las 33 regiones se encuentran distribuidas en cuatro zonas. La primera es encabezada por Apatzingán, que aglutina a las regiones de Aguililla, Buenavista, Coalcomán, Chinicuila, Churumuco, Gabriel Zamora, La Huacana, Múgica, Paracho y Tepalcatepec.
La segunda es Huetamo con Carácuaro, Nocupétaro, San Lucas y Tiquicheo, mientras que la tercera zona la encabeza Uruapan con Charanda, Cherán, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Paracho, Peribán, Los Reyes, Tancítaro, Taretan, Tingambato y Ziracuaretiro.
La última, correspondiente a la región costa-sierra, la encabeza Lázaro Cárdenas y se incluyen los municipios de Tumbiscatío, Aquila, Arteaga y Coahuayana.
“Estos son los 33 municipios a los que les puede caer agua; sabemos que es una tormenta por la trayectoria y que viene otro fenómeno por el pacífico”, alertó el coordinador.
En la reunión virtual precisó que, de acuerdo a los pronósticos, “Lester” ingresaría por Guerrero, a través de la localidad de Zacatula, municipio de La Unión, a partir de este sábado por la mañana y extendiendo sus lluvias por todo el fin de semana.
Por ello, en la región sierra-costa se han implementado acciones preventivas, como informes a la población sobre posibles deslizamientos y crecimientos de arroyos o ríos e inundaciones, además de activarse los albergues temporales en cada localidad.
Asimismo, en el caso de Lázaro Cárdenas se procedió con el desfogue de la presa “José María Morelos y Pavón”, con vigilancia en colonias aledañas al río Basas como Plutarco Elías Calles.
De igual forma, dijo que personal de Protección Civil Estatal de Apatzingán y Uruapan se encuentran listos para coadyuvar en acciones de emergencia en esta zona si se requieren.