Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un sacerdote de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe aseguró que pobladores de Aguililla cortaron el suministro de agua a la base militar desde el pasado domingo y obstruyeron la colina donde aterriza el helicóptero que surte de provisiones a los elementos castrenses.
Agregó que la aparente finalidad de los habitantes es bloquear a los soldados los accesos de agua y comida como una medida de presión al estar acuartelados.
“Escuché que (los inconformes) dijeron que sin ser una isla ahora sí van a sentir lo que es ser una isla; para que sientan lo que siente el pueblo de Aguililla, aislado y sin acceso a la comida y a lo principal. Entonces se las están aplicando”, explicó el presbítero.
Indicó que él constató que en la colina donde para la aeronave, se instalaron carpas y una barricada para impedir su aterrizaje.
El sacerdote señaló que la localidad continúa sin luz y que posiblemente esta tarde se reanude el servicio; afirmó que hay una brigada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resguardada por el Ejército, que revisa un punto donde supuestamente existe un desperfecto.
Indicó que a través de voceos, se convoca a la población de la cabecera municipal y de las rancherías aledañas a una marcha por la paz a las 17:30 horas de hoy que empezaría en el cuartel militar y terminaría en la plaza principal.
TE PUEDE INTERESAR: En Michoacán, Iglesia busca reforzar ayuda para víctimas de violencia
Consideró que el restablecimiento de la luz es solamente una de las demandas de los habitantes de la zona, “pero tenemos asignaturas pendientes y una de ellas es la apertura total del camino y la seguridad para que el pueblo tenga paz”, recalcó.
“Vamos a ver cómo se desarrolla hoy por la tarde este asunto, porque aunque regrese la luz la cosa no parará ahí, según entiendo se está indicando a la población a seguir creando una especie de frente de resistencia al hacerles ese sitio a los soldados. La presión es para que los militares salgan a dialogar, entiendo que no habrá una confrontación directa como ya la hubo, todo lo que se pide es el diálogo, vamos a ver qué pasa”, sostuvo el clérigo.