Morelia, Mich. (OEM Infomex). – Desde el 1 de julio del 2020 hasta el 7 de febrero de este año, los Guardianes de la Salud han supervisado 236 mil establecimientos en 39 municipios para verificar que cumplan con los protocolos sanitarios impuestos por el gobierno del estado.
En tan solo siete meses, los Guardianes de la Salud suspendieron 436 comercios por incumplir con los horarios establecidos en el Periódico Oficial del Estado, mantener una apertura en fechas de cierre o simplemente por no respetar los usos del cubrebocas, gel antibacterial y filtros sanitarios en sus instalaciones.
Tan solo en la capital del estado, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que en el último fin de semana se verificaron 92 establecimientos, de los cuales seis fueron clausurados porque incumplían con el uso obligatorio del cubrebocas. De estos comercios, 4 eran vinaterías, uno cervecería y otro más un minisúper.
Los operativos de vigilancia se hacen con apoyo de los elementos de la Policía Michoacán, la Guardia Nacional e incluso con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para que garantice que las autoridades proceden conforme a la ley.
El personal que ha sido capacitado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha estado presente en municipios como Angamacutiro, Apatzingán, Ario de Rosales, Carácuaro, Charo, Churintzio, Ciudad Hidalgo, Copándaro, Cuitzeo, Huetamo, Jungapeo, La Huacana, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Múgica y Numarán.
Así como en Panindícuaro, Parácuaro, Pastor Ortiz, Pátzcuaro, Puruándiro, Quiroga, Sahuayo, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tarímbaro, Tlalpujahua, Tuxpan, Tzintzuntzan, Uruapan, Villa Jiménez, Yurécuaro, Zacapu, Zamora, Zináparo y Zitácuaro.