Morelia, Michoacán.- La empresa Aguacates Chahena y Más S. de R.L. de C.V., ubicada en Uruapan, despidió a 80 trabajadores por presuntamente exigir que se les brindara información sobre la transparencia en el reparto de utilidades y por sus intenciones de formar un sindicato.
En entrevista con El Sol de Morelia, el secretario general de la Confederación Central Nacional (Cocena), Víctor Manuel Mendoza Pantoja, informó que este despido se registró este 16 de mayo donde, tras una reunión con empleados se les informó que sus prestaciones serían 50 por ciento menos que el año anterior.
Derivado de esto, los inconformes se manifestaron pero fue la mañana de este 17 de mayo donde ya no se les permitió el acceso a su centro de trabajo. "Hoy se presentaron normalmente en su trabajo pero ya no los dejaron entrar, incluso había elementos de seguridad resguardando la entrada".
De acuerdo al secretario, estos hechos serían una represalia contra los manifestantes por exigir las utilidades como para adherirse al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria Alimenticia y Agrícola de la República Mexicana "José María Morelos y Pavón".
Otras situaciones que reportan los trabajadores son que las condiciones dentro de la aguacatera no son óptimas "porque les rebajaron otro tipo de prestaciones como las destinadas al transporte o el comedor por las inconformidades que han manifestado".
Actualmente, mencionó que hay otro proceso legal contra la comercializadora Mission de Mexico, S.A. De C.V., que también tiene sus funciones en la Perla del Cupatitzio, por causas similares considerando "que han limitado el reparto de utilidades a estos sectores".
Te podría interesar: ¿Trabajas los días festivos de mayo? Te decimos cuánto te tienen que pagar
Entre los argumentos que dan a conocer estas exportadoras es la baja del dólar, la competitividad del mercado en el sector agrícola, la apertura de otros países a exportar a Estados Unidos y Europa; además del aumento del salario mínimo, las vacaciones, entre otras.
Ante esto, compartió que se está buscando emprender un proceso legal colectivo, un acercamiento con el Servicio de Atención Tributaria (SAT) para que verifiquen que sea verídico lo que argumentan; así como la reinstalación inmediata de los afectados "porque no es motivo de rescisión".