Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Conocido como el volcán más joven del mundo, el Paricutín celebrará este 2023 sus primeros 80 años después de haber cimbrado a Michoacán, a México y al mundo en 1943, convirtiéndolo hasta ese momento en el primer volcán visto por el hombre emerger de la Tierra.
Localizado en el poblado de Nuevo San Juan Parangaricutiro, en la Meseta volcánica Purépecha en Michoacán, este fenómeno natural que pese a haber sido una tragedia para los pobladores que tuvieron que abandonar sus hogares, se ha convertido en un atractivo turístico, duró 10 años activo y arrojando lava mientras su cono alcanzaba los 424 metros de altura.
Por ello y para conmemorar esta fecha que será el próximo 20 de febrero, autoridades de San Juan Nuevo Parangaricutiro se encuentran preparando diversas actividades, así lo confirmó el presidente municipal, Jesús Espinoza Rochín.
“Estamos analizando la posibilidad de contar, en el marco del 80 aniversario del Volcán Paricutín, con la escenificación de una erupción a través de fuegos pirotécnicos. La organización la estamos aterrizando pues debemos ponernos de acuerdo con Turismo del Estado”.
Esto porque dijo, “hay un proyecto que consiste en poner unas rampas acrílicas flotantes, pues quienes conocen las ruinas de San Juan Viejo (sepultado por la lava), saben que deben cruzar y escalar las piedras volcánicas para llegar al atrio de la iglesia vieja (la cual resistió por nueve años las erupciones), entonces con ellas se facilitará el acceso incluso para las personas con silla de ruedas, esto estará muy padre pues también habrá iluminación escénica”.
A lo anterior, adelantó Espinoza Rochín, se integrará una zona gastronómica, y de parte de su administración, al menos para el 20 de febrero, se está gestionando contar con los globos aerostáticos de Texcoco.
“Le estamos echando muchas ganas para que sea ese día un detonante turístico. Ese proyecto de las rampas ya está realizado y proyectado, entonces deberá comenzar a la brevedad, en cuanto diga el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, se comenzará a ejercer. La inversión en esta primera etapa correrá a cargo del Municipio y otra por la Sectur Estatal, tengo entendido que esta primera etapa llegará a los 10 millones de pesos y deberá culminar este año, y en total, las tres etapas tendrán un costo de 30 millones. Roberto Monroy es quien les puede dar más especificaciones del proyecto, a él pueden preguntarle y les dará más información”.
Y precisamente El Sol de Morelia contactó al secretario de Turismo en el Estado, a quien se le cuestionó sobre este proyecto para el Paricutín.
“Eso es un proyecto que estamos viendo, y solo son dos etapas, estamos valorando, no hay ningún avance aún. La idea es por los 80 años del Paricutín y contar con una posibilidad de acceso más fácil para las personas adultas o con alguna discapacidad, y puedan llegar al altar del templo antiguo, del Señor de los Milagros, pero aún estamos en eso, debemos ver los temas de ecología, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con las comunidades que prácticamente son Angahuan, San Juan Nuevo, Uruapan, los tres municipios que están ahí”
Respecto al monto referido por el presidente municipal de San Juan Nuevo, el encargado de la política turística de la entidad, concluyó: “No sé si esté hablando de otro proyecto, si es el mismo aún estamos revisándolo y es un trabajo de hace 10 años que estamos reviviendo, que estaba propuesto y que estamos viendo poder llevarlo a cabo, yo pagué ese proyecto la vez pasada que fui titular de la Sectur (2013-2015), pero no, todavía no está aterrizado”.