Zamora, Michoacán (OEM-Infomex).-El 25 por ciento de la población mexicana sufre un trastorno mental, sin embargo, solo una de cada cinco personas recibe tratamiento, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Este miércoles se inauguró el primer Centro Integral de Salud Mental en el municipio de Zamora, donde el funcionario estatal exhortó a los ciudadanos a apropiarse de dicho proyecto.
El director del área de Salud Mental, Carlos Bravo, dijo que en la pandemia aumentó dicho problema en varios ámbitos, pero también está estigmatizado el tema, pues no se trata solamente de hospitales, manicomios y drogas, sino de prevención, sobre todo de suicidios.
El secretario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra, acotó que el 50 por ciento de jóvenes que cursan secundaria y preparatoria reconocieron consumir alguna droga lícita, como alcohol y tabaco, pero después inhalantes, marihuana y sintéticos.
Por último, el gobernador detalló que del 2018 al 2020, incrementó el número de suicidios en el país a un 16 por ciento, ya que se contabilizaron 8 mil, además que de las víctimas, el 40 por ciento tenían de entre 15 y 29 años de edad.