Morelia, Michoacán.- Un total de 800 huertas de aguacate son las que se encuentran instaladas en la rivera del Lago de Pátzcuaro, pero también en la zona Salvador Escalante y de camino hacia Morelia, lo cual ha disminuido el nivel del agua de los lagos.
El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, aseguró que estas huertas de aguacate se mantienen de manera ilegal, pero dijo desconocer si están siendo controladas por grupos del crimen organizado.
El alcalde mencionó que la mayoría de estas huertas tiene ollas de captación de agua, todas de manera ilegal, ante lo cual ya se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se lleven a cabo las investigaciones, pero sobre todo el desmantelamiento de las mismas.
Una de las preocupaciones más sentidas por el gobierno de Pátzcuaro, remarcó el presidente municipal, es sobre una huerta de aguacate que fue instalada por el rumbo de Tacámbaro hacia la salida de Santa Clara en una comunidad llamada Casas Blancas con una profundidad de hasta dos metros.
Dicha huerta se encuentra a un costado de la línea de conducción de agua potable que viene del manantial de San Gregorio y que por tanto, ha generado escasez del agua en el municipio sobre todo en la zona sur donde alrededor de diez colonias sufren desabasto de agua.
“A estas colonias y asentamientos irregulares la huerta y las ollas de agua, son las que nos han puesto de rodillas, precisamente en el tema del abastecimiento del agua, porque todo tiene que ser vía pipa y casa por casa”, destacó.
Te podría interesar: Tala de árboles y cambio de uso de suelo: La silenciosa devastación del medio ambiente
“Estas huertas son completamente ilegales precisamente porque no tienen su cambio de uso de suelo y lo que nosotros estamos pretendiendo es que se desmantelen, porque hay una zona que cuando nosotros queremos hacer la inspección no nos permiten el ingreso y en algunos casos hasta a base de punta de pistola nos han retirado de algunas de ellas”, dijo el alcalde de Pátzcuaro.
Arreola Vázquez se reelegirá a la alcaldía de Pátzcuaro, mencionó que hasta ahora se desconoce quiénes siembren las huertas de aguacate o los propietarios, pero subrayó que sí es algo delicado que incluso ha optado por no poner en riesgo al personal del Ayuntamiento para realizar inspecciones donde corren algún riesgo.